Tras la detección de una nueva y peligrosa variante del Covid, e. Ministro de Salud de  IndiaHarsh Vardhan, llamó a su propio gobierno a tomar medidas para contener su propagación, debido a que ya está haciendo estragos en varios países.

Se trata de la mortífera variante del coronavirus B.1.617.2.1, denominada Delta Plus, y que puede ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y los anticuerpos.

La cartera sanitaria india reportó que comunicó a los estados Maharastra, Kerala y Madhya Pradesh que "las medidas de reacción en el sector de la salud pública deben ser más y eficaces" y recomendó a los gobernantes de esas regiones "tomar medidas de contención inmediatas" para evitar la diseminación de la nueva cepa, la más letal de todas las conocidas.

En los mencionados estados se detectaron, hasta el momento, 22 casos de la nueva mutación, por lo que se les aconsejó también enviar las muestras de las personas infectadas al laboratorio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 para que los médicos puedan hacer un seguimiento sobre la evolución del virus y a partir de esos datos ir modificando sus recomendaciones.

El ministerio propuso mediante un comunicado: impedir concentraciones masivas, realizar un testeo amplio, monitoreo operativo y aumentar la escala de la vacunación.

De manera oficial, 389.302 personas murieron en la India por la pandemia del Covid-19, aunque los expertos advirtieron que esta cifra podría ser varias veces superior en realidad. El país experimentó una virulenta segunda ola de contagios que alcanzó su pico a mediados de mayo con más de 400.000 contagios diarios, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud y dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

La variante delta del coronavirus identificada originariamente en la India, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula en 92 países, es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de los casos en la India, debido a su alta transmisibilidad.

De todos modos, la nueva variante no es motivo de alarma total o preocupación especial, ya que por el momento hay pocos casos a nivel mundial, advirtió  India Today. 

Nueva cepa de Covid

Según la revista semanal de noticias, para el director del CSIR-Institute of Genomics and Integrative Biology, el neumólogo Anurag Agarwal“comprender la evolución continua de esta cepa es de gran importancia para mapear el panorama evolutivo de las variantes emergentes”

En gran medida, el virus ha intentado optimizar la transmisión y el escape inmunológico mediante la adquisición gradual de nuevas mutaciones”, sostuvo Agarwal.

La variante Delta plus provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

La nueva variante del virus provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dijo el experto.

India sigue siendo el segundo país con más casos revelados de coronavirus después de Estados Unidos. De acuerdo al último parte oficial, el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia superó los 29,8 millones y fallecieron más de 389.000 personas por la enfermedad.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos