VATICANO

Cónclave: los cardenales con derecho a voto ya están en Roma para elegir al sucesor de Francisco

Los religiosos celebraron este lunes la décima Congregación General. Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Conocé todo lo que comunicó.

Los 133 cardenales con derecho a voto para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido a los 88 años el pasado 21 de abril, ya se encuentran en Roma de cara al cónclave que comenzará este miércoles.

Así lo informó a los periodistas en la capital italiana este lunes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Todas las noticias de Crónica, en vivo
     

El funcionario dijo a los periodistas que los 179 cardenales, incluidos los 133 electores, participaron este lunes en la décima Congregación General.

Detalló además que todos los religiosos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta.

Por su parte, Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, había informado a la Congregación que el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, sorteó el sábado último por la tarde la asignación de las habitaciones.

Los cardenales electores, según informó Bruni, podrán desplazarse cómo deseen desde su lugar de hospedaje hasta la Capilla Sixtina, donde se realizará el cónclave. Incluso a pie, pero por un camino protegido.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo por último que se están haciendo todos los esfuerzos posibles durante las Congregaciones Generales para que se expresen todos los cardenales que deseen hablar.

¿Qué se trató en la décima Congregación General?

Este lunes hubo 26 intervenciones en la décima Congregación General sobre los siguientes temas: el derecho canónico y el papel del Estado de la Ciudad del Vaticano, la naturaleza misionera de la Iglesia Católica, y el rol de Cáritas en la defensa de los pobres.

Se habló además sobre los retos de la transmisión de la fe, la guerra y los peligros de un mundo fragmentado.

 

Asimismo, se destacó la presencia de la gran cantidad de periodistas en Roma para cubrir el cónclave, lo que fue considerado “como un signo de que el Evangelio tiene sentido para el mundo de hoy”, puntualizó Vatican News, el medio oficial de la Santa Sede.

Además, se recordó la oración durante la pandemia del Covid-19, como una puerta abierta a la esperanza en tiempos de miedo.

Esta nota habla de: