El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que él y su esposa Melania tienen coronavirus. Expertos del mayor organismo de salud norteamericano, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmaron que los 74 años del mandatario lo posicionan en un nivel más complejo que el de la primera dama, quien tiene 50 años.

A pesar de que Sean P. Conley, el médico oficial de la Casa Blanca, aseguró que el estado de salud de la pareja es estable y sin sobresaltos, la Institución sanitaria considera que la edad del jefe de estado juega un rol decisivo en el desarrollo de la infección, ya que en estos casos se puede desenvolver un cuadro de empeoramiento de un momento a otro.

Es por eso que el caso del presidente se diferencia del de Melania, quien es 24 años menor que su marido. Según las cifras del CDC, por su edad, el republicano tiene cinco veces más posibilidades de ser hospitalizado por coronavirus que un paciente de entre 18 y 29 años, ya que tiene un 90% más chances de que la enfermedad se complique que un contagiado más joven.

Tampoco ayuda el sobrepeso del líder republicano (108 kilos) ni su alto índice de colesterol. En 2018, el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, reconocía que Trump bordeaba la obesidad, pero aseguró también que, en general, “gozaba de buena salud”.

“El sobrepeso predispone también al distrés respiratorio, es decir, al encharcamiento de los pulmones, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una neumonía”, informan los especialistas.

Los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades norteamericano

El caso de la primera dama tiene un potencial menor: su cuadro es cuatro veces más riesgoso que alguien en sus veinte(s).

Sin embargo, los datos del organismo sanitario se contradicen con los de otros expertos como Henrik Salje, epidemólogo de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, quien asegura que "la edad no puede explicar todo" y señala que el sexo puede ser un factor determinantee en el desarrollo de la enfermedad: los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrir complicaciones que las mujeres.

Para prevenir contagios, el CDC recomienda el uso de máscara facial, lavado permanente de manos, distancia de dos metros con otras personas e higiene de superficies.

También aconseja evitar reuniones y el contacto físico o cercano, lo cual para un presidente puede ser especialmente complicado de evadir, debido a que la conducción de un país suele incluir constantemente este tipo de situaciones.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos