Mientras EEUU ofrece la aplicación gratuita en las playas de Miami de las vacunas de Johnson y Johnson (J&J) contra el coronavirus (Covidd-19), Canadá y Dinamarca decidieron cancelar su aplicación. Pero ¿cuál el motivo?

Canadá: suspensión de vacuna Jassen de Johnson y Johnson

El motivo de la cancelación de la aplicación fue luego de que 15 millones de vacunas, que fueron producidas en una planta estadounidense, por un error humano, quedaron arruidas sin poder utilizarse.

Lo que se descubrió fue que las 300.000 dosis recibidas por Canadá eran parte de las 15 millones de vacunas fabricadas en la planta de Maryland, Estados Unidos en donde se mezclaron por accidente con ingredientes de la vacuna de Astrazeneca, por lo que debieron ser descartadas. Sin embargo, no quedó en claro cuáles recibió Canadá.

Por su parte, el diario The New York Times también reportó que la falla de las dosis de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson fue porque el laboratorio farmacéutico informó que un ingrediente utilizado en un lote de sus vacunas no cumplió con los estándares de calidad aunque no especificó cuántas dosis deberán ser desechadas.

Cancelación de la vacuna Janssen en Dinamarca

Dinamarca anunció este lunes su renuncia a utilizar la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus por sus posibles efectos secundarios graves, después de retirar de su campaña de inmunización, por el mismo motivo, la de AstraZeneca.

"Los beneficios de usar la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable", dijo la autoridad nacional de salud danesa, en referencia a un tipo de trombosis venosa muy poco común.

El ente dijo que el país continuará con su programa de vacunación masiva "sin la vacuna de Johnson & Johnson", pese a su autorización por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia de noticias AFP.

Vacuna Johnson & Johnson: efectos secundarios

Una revisión realizada para evaluar la seguridad de la vacuna contra el coronavirus Jassen de Johnson y Johnson solo el 3% de las reacciones reportadas tras recibir la inyección se clasifican como graves. Además hubo un total de 17 casos de coagulación sanguínea severa con niveles bajos de plaquetas en sangre.

El informe, publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), señala que el perfil de seguridad de la vacuna, hasta ahora,fue similar al observado en los ensayos clínicos, pero la evaluación de seguridad durante el despliegue de la vacuna identificó rápidamente los casos de coágulos de sangre, informó la BBC.

"El sistema de monitoreo de seguridad de las vacunas de Estados Unidos detectó rápidamente un caso adverso poco común pero grave que ocurre principalmente en mujeres, los coágulos de sangre en vasos grandes acompañados por un recuento bajo de plaquetas", escribieron los investigadores de los CDC en el informe.

Continúa el monitoreo de eventos adversos comunes y raros tras recibir todas las vacunas covid-19, incluida la vacuna de Janssen Covid-19″.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos