Este lunes, Google recuerda a otra figura histórica a través de sus "doodles", animaciones que reemplazan el conocido logo del buscador en su página de inicio. En esta ocasión, Google recuerda la vida y obra de Claude Cahun: artista francés detrás de las fotografías surrealistas que Google replicó en medio de las letras que deletrean su nombre.

Cahun, quien nació en Francia en 1894, es mejor conocida por sus autorretratos "inquietantes pero divertidos" que desafiaron las reglas de género y sexualidad a principios del siglo XX, según Google. Parte de una familia judía y nieta del influente artista francés David Leon Cahun, creció respirando creatividad y arte. En lo que sería su 127 aniversario de vida, Google recuerda a Cahun por su fotografía, arte que utilizó para expresar su disconformidad con la binaria de género y para luchar contra el régimen nazi.

 

A los 14 años conoció a Marcel Moore (previamente conocido como Suzanne Malherbe), su socio de toda la vida y colaborador artístico. Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales.

Cahun exploró la fluidez de género (en una época aún intolerante a estas ideas) a través de la literatura y autorretratos melancólicos, como la serie de 1927 "Estoy en entrenamiento, no me beses". Esta obra mostraba al artista disfrazado de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

A través de la fotografía, este ícono del arte francés expresó su propia identidad de género.

Cahun y Moore se mudaron a la isla de Jersey en 1937. Poco después el ejército alemán invadió el lugar, lo que las llevaría a presentar una forma de resistencia ligada al arte. La pareja tomó los slogans de Adolf Hitler para transformarlos en burlas y parodias que luego repartieron por toda la isla. El gobierno francés premió sus esfuerzos contra la ideología nazi con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

Estas actividades terminaron cuando ella y Moore fueron detenidos por la Gestapo y condenados a muerte. Ambos se salvaron cuando las fuerzas aliadas liberaron la isla en 1945, permitiendo a Cahun vivir 10 años más, hasta fallecer en Jersey el 8 de diciembre de 1954 a sus 60 años.

El gobierno francés honró el esfuerzo de Claude Cahun contra el régimen nazi durante la segunda guerra mundial.

Además de centrarse cada vez más en su trabajo pionero en el movimiento surrealista y en romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun influenció las celebridades que hoy modifican la imagen de género, la comunidad LGBTQIA+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión que continúan hasta el día de hoy.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos