Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, integrado por el investigador argentino Pablo Murcia, hizo público un estudio en el que sugiere que un resfrio común "puede desalojar" al coronavirus de un organismo.

"El virus del resfrío común puede ofrecer protección transitoria contra el coronavirus”, explicó Murcia.

La investigación fue publicada en la revista estadounidense “Journal of Infectious Diseases” y esclarece que una infección con rinovirus, responsable del resfrío, genera “una respuesta innata” en las personas que parece bloquear el avance del coronavirus.

El equipo del Centro de Investigación en Escocia utilizó para el estudio una réplica celular del revestimiento de las vías respiratorias humanas y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus: sólo el segundo de los virus tuvo éxito en la infección.

"Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", indicó Murcia en declaraciones a BBC Mundo.

Sin embargo, el científico argentino afirmó que el coronavirus sería capaz de volver a causar una infección cuando el resfrío haya pasado y la respuesta inmune, desaparecido.

"La vacunación, más las medidas de higiene y las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación", comentó.