MONSTRUO

Historias del crimen: ¿Quién fue Christa Lehmann, la "Viuda Negra de Alemania"?

Bajo el nombre real de Christa Ambros, la asesina serial nació en 1922 en la ciudad alemana de Worms, tuvo que atravesar una niñez difícil con un padre que la abandonó y una madre internada en un hospital psiquiátrico.

La década de 1950 estuvo signada por la posguerra, el nacimiento del rock and roll o ciertos avances tecnológicos, pero también por la presencia de asesinos seriales femeninos como en Alemania, donde la figura de Christa Lehmann fue noticia en aquellos momentos al contabilizarse tres víctimas fatales, y ser considerada como "La viuda negra" de esa nación.

Christa Lehmann (apellido de soltera Ambros) nació en la ciudad de Worms en 1922 y de niña tuvo una difícil infancia, ya que su madre padecía una enfermedad mental y fue internada de por vida en el hospital psiquiátrico de Alzey y su padre era un alcohólico que la abandonó.

A los 22 años se casó con Karl Franz Lehmann en 1944, quien falleció inesperadamente en septiembre de 1952, media hora después de sufrir violentas convulsiones. En aquel momento, el médico determinó que la causa de la muerte fue úlcera péptica.

Sin embargo, en octubre de 1953, su suegro, Valentin Lehmann, cayó muerto de su bicicleta durante un viaje a la ciudad, y el médico al que llamaron los transeúntes diagnosticó la muerte como una insuficiencia cardíaca.

Más crímenes de Christa Lehmann

Un año más tarde, la asesina se hizo amiga de Annie Hamann, una viuda de guerra que vivía con su madre, Eva Ruh, su hermano Walter y su hija de 9 años. En febrero de 1954, Lehmann fue de visita con cinco champiñones de chocolate rellenos de licor, compartió cuatro de los bombones con Hamann, su hermano y un vecino que se encontraba por allí, el quinto se lo ofreció a Ruh, quien cortésmente lo rechazó y lo apartó.

Al día siguiente, Annie llegó a casa, encontró el praliné en el armario de la cocina, le dio un mordisco, se tragó una parte y escupió la otra mitad al suelo, asqueada, poco después, la joven palideció, se tambaleó y dijo que ya no veía nada. Perdió el conocimiento y Ruh buscó ayuda y cuando llegó el médico llamado por los vecinos, Annie ya estaba muerta, al igual que el perro en la cocina, y tras describir los hechos, el médico informó a la policía.

Uno de los libros escritos sobre la asesina serial. 
Uno de los libros escritos sobre la asesina serial. 

El cuerpo de la víctima fue llevado al Instituto Forense de Maguncia y tras largas investigaciones, un profesor analizó el contenido estomacal de Annie con el producto fitosanitario E605, un veneno inventado en Alemania, pero que en aquel entonces se utilizaba en Estados Unidos, y el efecto del envenenamiento era muy similar al del cianuro de hidrógeno.

Sin embargo, para entonces, no se había probado ningún caso de asesinato o suicidio con ese material, por lo tanto, no existía un método estándar para probar la presencia de E605 mediante pruebas forenses.

Detención y juicio de Christa Lehmann

A pesar de esto, Lehmann fue arrestada e interrogada, y semanas más tarde, la criminal confesó y se exhumaron los cuerpos de Karl Franz y Valentin, y ambos presentaban rastros de E605. El 20 de septiembre de 1954, comenzó el juicio de Lehmann y fue condenada a cadena perpetua, y fue trasladada a la prisión de mujeres de Fráncfort.

Finalmente, y tras 23 años de prisión, la asesina fue liberada y vivió en libertad bajo una nueva identidad, con lo cual se desconoce si aún se encuentra viva.

POR G.A.

Esta nota habla de: