Las autoridades del Gobierno del estado de Rayastán, situado en la parte occidental de la India cortaron este domingo los servicios de Internet detoda la región, desde las 6 hasta las 18, para evitar que los alumnos busquen en Google las respuestas de un examen.

En el Examen de Elegibilidad para Profesores de Rayastán (REET, por sus siglas en inglés), participaron 2,3 millones de postulantes. El gobierno llevó a cabo la prueba en dos turnos y puso a disposición a 4.200 centros. En ese sentido, se transformó en la prueba que más participación tuvo en la historia de ese estado indio, en un solo día, según informó el ministro principal de Rajasthan, Ashok Gehlot, en un documento que publicó en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes fueron provistos de barbijos en los centros de examen, para evitar que colocaran elementos sospechosos en sus prendas sanitarias.

“Había tantos candidatos ... sólo queríamos asegurarnos (de que no hubiera trampas)", indicó Dinesh Kumar Yadav, comisionado divisional de Jaipur. "La gente intentó hacer trampa, pero atrapamos a muchos de ellos. Pero debido al cierre de Internet, el documento [la prueba] no se filtró", agregó.

Tanta era la desconfianza que las autoridades le tenían a los alumnos, que no se les permitió traer sus propias mascarillas desde el exterior, sino que tuvieron que usar barbijos provistos en el centro de pruebas, para evitar que las personas escondieran elementos sospechosos en esa prenda sanitaria.

 

Pese a que el corte del servicio de internet fue amplio, el único lugar al que no afectó esa medida fue Jaipur, la capital de Rayastán, debido a que las salas de examen y las agencias relacionadas con la aplicación de la ley necesitaban tener un intercambio fluido de información para abordar cualquier incidente.

No es la primera vez que Rajasthan corta el servicio de internet para frenar las trampas, sino que lo mismo sucedió en 2018 durante un examen de policía. El cierre paralizó también las industrias bancarias y logísticas.

Pese a las críticas medidas, muchos estudiantes fueron detenidos por hacer trampa

En Bikaner, la Policía arrestó a tres postulantes por presuntamente hecho trampa en el examen, al utilizar zapatillas provistas con un pequeño dispositivo de llamada conectado con una tarjeta SIM y un diminuto dispositivo habilitado para Bluetooth colocado en sus oídos. Además, los uniformados detuvieron a las dos personas que vendieron los dispositivos por más 8.100 dólares.

En las zonas rurales de Dausa y Jaipur, las fuerzas del orden detuvieron a un total de 12 aspirantes a profesor, que fueron señalados de cometer fraude. En otros distritos, los estudiantes coimearon a tres guardias para facilitar las trampas de algunos de los examinados, pese a los estrictos controles que había implementado el gobierno.

 

Las medidas pueden parecer extremas, pero una serie de escándalos de trampa generalizados en los últimos años, ya habían puesto el tema en primer plano. En 2015, miembros de la familia en el estado de Bihar treparon por el exterior de los edificios escolares para pasar hojas de “machetes” a sus hijos que estaban adentro y que cursaban el décimo grado de la escuela.

 

El codiciado puesto de trabajo

La prueba de Elegibilidad de Maestros de Rajasthan (REET) allana el camino hacia el empleo como maestro de escuela primaria o secundaria en escuelas administradas por el gobierno.

Es un puesto codiciado que acarrea grandes beneficios económicos. El examen no se había realizado en Rajasthan desde 2018, lo que podría ser una de las razones por las que hubo tantos candidatos el domingo pasado.

 

Ver comentarios