La pandemia del coronavirus hizo estragos con la economías de todos los países a lo largo y ancho del planeta, más allá de la cantidad de vidas que se perdieron por el covid-19.

Este virus que en sus diferentes cepas cambió la manera de vivir de las personas, visibilizó de una manera notoria la desigualdad sistemática, la represión como respuesta estatal y las políticas perjudiciales implementadas a nivel internacional.

América fue el continente más afectado por esta enfermedad según el informe publicado por Amnistía Internacional en su Informe Anual. 

El escrito detalla cómo las mujeres, las personas refugiadas, migrantes, el personal sanitarios, los prueblos indígenas, las personas negras y otros grupos olvidados, debieron soportar los peores efectos de esta pandemia.

Por otro lado, enseñala que algunos de los líderes, aprovecharon la desesperación y la crisis, para intensificar su ataque a los derechos humanos.

Pero estuvo tuvo una contracara según el informe y fueron los nuevos motivimientos de protesta en búsqueda de cambiar la realidad. Las manifestaciones de Black Lives Matter en Estados Unidos, "#End SARS" en Nigeria y las huelgas virtuales por el clima, son algunos ejemplos.

"Black Lives Matter", uno de los movimientos de protesta que surgió durante la pandemia.

En el reporte, también se describen las victorias en materia de género en Argentina, Corea del Sur e Irlanda, donde se despenalizó el aborto y se destaca el trabajo en el mencionado país asiático, Kuwait y Sudán, donde se aprobó la legislación para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

"La pandemia puso en evidencia la falta de inversión en temas clave como salud, tecnología, ciencia, trabajo y educación. Si bien nadie esperaba esto, los países menos preparados y más pobres han sido los mas afectados. Los trabajadores de sectores informales, las mujeres y otros grupos marginados son quienes mas están padeciendo los efectos de la pandemia. Este es un momento histórico, hoy más que nunca se requiere cooperación internacional y liderazgos positivos que pongan el respeto pleno por los derechos humanos y la reducción de la desigualdad en el centro de sus agendas", sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

La despenalización y legalización del aborto en Argentina, entre los puntos destacados del informe.

 

La situación de los derechos humanos en América

América fue el continente más afectado por el covid-19 con más de 54 millones de casos y 1,3 millones de muertes.

Desde el inicio del 2020, ya era la región más desigual del mundo y esto se expuso más y se acrecentó durante la pandemia, con 22 millones más de pobres, aumentando a 8 millones la pobreza extrema.

Las medidas gubernamentales afectaron los derechos económicos, sociales y culturales de quienes estaban en situaciones de mayor precariedad.

Los arrestos arbitrarios que en muchos casos estuvo relacionado con la aplicación de restricciones asociados al coronavirus, se hicieron una práctica habitual.

También explica que en algunos países se obligaba a las personas a someterse a cuarentena en centros gestionados por el Estado que no cumplían las normas sanitarias ni de distancia física/social requerida para proteger la salud de los ciudadanos.

Y expone que unos 10.558 trabajadores y trabajadores de la salud de américa murieron a causa del virus hasta el 6 de marzo de 2021.

Los derechos humanos en Argentina

Las medidas para frenar la propagación del virus significaron un incremento en la violacia de género. Además, los prueblos originarios se vieron desproporcionadamente afectados.

También cuenta que hubo desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y como positivo y destacado de 2020, menciona la despenalización y legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.

"La pandemia generó dolorosas muertes y, paralelamente, el crecimiento de la desigualdad, los abusos por parte de los Estados y una crisis moral provocada por la asignación inequitativa de las vacunas entre países ricos y pobres. Al mismo tiempo, fue un año de celebración para el movimiento de mujeres ya que, después de décadas de lucha, se conquistó en nuestro país el derecho al aborto legal. Por estos claroscuros, el balance de este año nos muestra la importancia de mantenernos resilientes y el impacto concreto que puede generar la lucha por un mundo más justo", agregó Mariela Belski. 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski. 

Los derechos humanos en 2020 en cifras

- 58% de los 149 países analizados tuvieron denuncias creíbles de tortura u otros malos tratos bajo custodia del Estado. 

- 56% adoptó medidas contra el COVID-19 discriminatorias para grupos marginados.

- 28% registró muertes de personas bajo custodia del Estado como consecuencia de tortura u otros malos tratos.

- 36% mantuvo presos de conciencia, es decir personas encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma.

- 27% sumó nuevos casos de desapariciones forzadas.

- 31% registró ejecuciones extrajudiciales.

-16% sumó denuncias de detención de personas LGBTI debido a su orientación sexual o su identidad de género.

- 28% registró denuncias de desalojos forzosos.

El informe anual de Aministía Internacional

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos