El último espectáculo que la Tierra dio el año pasado, hace dos semanas exactamente, fue la conjunción de dos planetas titánicos (Jútiper y Saturno), que formó la tan valorada estrella de Belén, que iluminó toda la Tierra en un año catastrófico por la Covid-19.

Ahora, el próximo fenómeno astronómico será la lluvia de estrellas Cuadrántidas, que específicamente consta de una lluvia de meteoritos y restos de asteroidesmás grandes, así como rocas espaciales y partículas diminutas.

Este será el primer fenómeno espacial que tendrá lugar en el 2021, consdierado por la NASA como una de las mejores lluvias de estrellas del año, que se podrá observar desde cualquier lugar de la Tierra, sin necesidad de poseer telescopios y otras herramientas de visualización especiales.

Según indicó el organismo espacial, esta lluvia de estrellas se diferencia en que su origen no se basa en el polvo generado por los cometas, por lo que esta particularidad permitirá observar aproximadamente unas 90 estrellas fugaces por hora.

De todos modos, en años anteriores se llegaron a ver más de 200 estrellas por cada 60 minutos. Esto se debe a que la Luna es menguante, lo que significa que está visible en un 80% de su totalidad e impide que la lluvia pueda verse al completo.

Si bien el fenómeno comenzó en la última semana de diciembre, es en los primeros días de 2021 cuando alcanzará su máximo esplendor y su punto de mayor visibilidad, en las noches de este sábado 2 de enero y domingo 3.

Las Cuadrántidas son vistas siempre a principios de año, en el mes de enero, cuando la Tierra pasa por la trayectoria del asteroide 2003 EH1 a la vez que gira alrededor del Sol. 

Así, nuestro planeta se mueve por los escombros dejados por el asteroide y, al chocar con nuestra atmósfera, se queman y emiten es maravillosa luz que nos deja perplejos.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas?

 

Para poder divisar la lluvia de estrellas, se deberá estar atento este sábado. También podrá verse hasta la noche del 12 de enero. Sin embargo, la máxima experiencia, en tanto su luminosidad se dará este fin de semana.

Para ver las lluvia de estrellas, en principio, lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y, aunque no hace falta telescopio, sí es una buena opción elegir un espacio amplio y sin obstáculos para la visión.

Por otra parte, los especilistas recomiendan ir un timepo antes a los lugares oscuros, ya que la vista se acostumbra a la oscuridad de la zona y se podrá disfrutar más del espectáculo de estrellas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos