Desde su identificación, a finales de noviembre en Sudáfrica, la variante Ómicron generó un crecimiento exponencial de los casos a nivel global. Por ejemplo, Estados Unidos reportó 1,35 millones de nuevas casos de Covid el lunes pasado, el total diario más alto para cualquier país del mundo. Ese mismo día, en Argentina se alcanzó el pico de contagios más alto: 134.439 fueron reportadas con coronavirus. Y si bien algunos estudios indican que esta cepa es más leve, la preocupación de los médicos no desaparece.

"Hoy parecía que todos tenían COVID 19. Como tantos. Y sí, al igual que antes, había una gran dificultad para respirar y necesitaban oxígeno. Pero para la mayoría, COVID pareció derribar un delicado equilibrio de una enfermedad subyacente. Está enfermando a la gente de una manera diferente. Esto también da miedo", advirtió Craig Spencer, el médico integrante de la sala de emergencias en Manhattan, afiliado a la Universidad de Columbia y uno de los profesionales más consultados en Estados Unidos.

En el mismo sentido, días atrás, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó: "Al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas, y la suba exponencial de los contagios está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo".

"Lo que también es diferente ahora es que esos casos de Covid a menudo están en camas junto a pacientes que han hecho todo lo posible para evitar el virus y para quienes una infección podría tener un costo dramático. El paciente con cáncer en quimioterapia. Los inmunocomprometidos o gravemente enfermos con algo más", agregó Spencer en su cuenta de Twitter.

Y si bien el médico norteamericano reconoció que los estudios de monitoreo que se realizan a nivel mundial sobre la variante Ómicron muestran que "parece causar una enfermedad más leve que la Delta", remarcó: "Con tantas más personas infectadas, para fines hospitalarios termina sin importar''.

"Hay mucho y está afectando a los pacientes de diferentes maneras. Entonces, incluso si solo una pequeña parte de los casos necesita permanecer en el hospital, puede convertirse en una gran afluencia", sentenció Spencer.

. Craig Spencer, director de Salud Global en Medicina de Emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En la misma línea, el médico asesor del Gobierno Luis Cámera alertó que si bien "este virus( Ómicron) es más benigno", proyectó que en el mes de febrero hasta marzo "la ocupación de camas se puede poner tensa".  

Sobre ese punto, Cámera informó que la situación en los centros de salud está teniendo complicaciones porque hay "serias dificultades para mantener el núcleo asistencial, porque hay mucha gente que se contagió y eso lo saca del circuito de asistencia".

"El volumen de contagios de ómicron complica y un tercio de los internados puede fallecer", afirmó el doctor en diálogo con Télam Radio.

Récord de casos de Coronavirus

Según el sitio Worldometers, que recopila información sobre el coronavirus, en la última semana se registraron casi 19.100.852 contagios en todo el mundo.

Se notificaron 5.825.117 millones de contagios más que en la semana previa, lo que supone un incremento de casi el 44%.

En cuanto a fallecimientos, se produjeron 46.742 a nivel global. Respecto de los siete días previos, hubo 4578 muertes más (+11%).