Una organización de “policía comunitaria” del estado Guerrero, en el sur de México, presentó a una veintena de niños de entre 8 y 14 años en una práctica militar, informó la prensa internacional.

Los menores armados fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en un entrenamiento en una ruta bloqueada en el municipio Chilapa de Álvarez.

Instruidos por adultos, los niños cumplieron distintas posiciones de disparo empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates (pañuelos típicos), según la agencia de noticias EFE.

Pibes armados en México.

“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados, tras lo cual los menores, vestidos con remeras de la CRAC-PF, rompieron filas y se reunieron en grupos, siempre con sus armas.

La decisión de armar niños tuvo lugar después de que 10 músicos indígenas fueran asesinados en un ataque armado en Chilapa, el viernes pasado.

El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, informó que la movilización de menores tiene el propósito de solicitar la presencia en la ciudad del presidente Andrés López Obrador, a quien -dijo- le enviaron 29 demandas para reducir la violencia en la región.

Decenas de ellos arman filas en el estado de Guerrero.

“Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas”, subrayó Sánchez.

El gobierno de Guerrero exhortó a la CRAC-FP en un comunicado a respetar los derechos de los niños y pidió a los medios de comunicación que evitaran difundir imágenes que permitan identificar a los menores.

Horas antes, el fiscal estatal Jorge Zuriel informó que los músicos fueron asesinados por seis miembros de la banda criminal Los Ardillos. Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México. En septiembre de 2014, en uno de sus municipios fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos 43 estudiantes que desde entonces están desaparecidos, en un caso que tuvo gran repercusión mundial.

Formados y con arma en mano llaman la atención de la opinión pública local.

Los Ardillos mantienen una guerra a muerte con Los Rojos -banda que a su vez es rival histórica de Guerreros Unidos- por el control de algunas localidades de Guerrero, entre ellas Chilapa de Álvarez.

Paralelamente, la CRAC-FP mantiene una confrontación “violenta” con otro grupo de policía comunitaria, llamado Grupo de Paz y Justicia, que acusó a aquella del asesinato de un matrimonio y de haber expulsado personas de la zona, según el periódico web Desinformémonos.

Los grupos de autodefensa aparecieron en Guerrero en los años 70 del siglo pasado y resurgieron a partir de 2013, con el aumento de la violencia en el distrito.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos