HISTÓRICO

Quién es Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada que ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de la mujer

El Comité del Premio Nobel hizo el anuncio este viernes en la ceremonia oficial realizada en Noruega. La referente en derechos humanos recibirá el galardón en la prisión de Evin, donde cumple una condena de 10 años por "difundir propaganda contra el Estado".

La activista iraní Narges Mohammadi fue seleccionada para recibir el Premio Nobel de la Paz 2023 por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, anunció este viernes el Comité oficial desde Oslo, Noruega.

Mohammadi, considerada una referente en derechos humanos, recibirá el premio en la prisión de Evin, donde cumple una condena de 10 años por "difundir propaganda contra el Estado".

"Al concederle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego del Nobel desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán”, señaló Berit Reiss-Andersen, la presidenta del prestigioso comité en la ceremonia de anuncio.

 

“El Premio de la Paz de este año es también un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres", agregó.

La activista de 51 años continuó con su lucha pese a enfrentar numerosos arrestos y pasar años tras las rejas. Su encarcelamiento más reciente ocurrió en 2021 después de asistir a un funeral en memoria de una persona asesinada en las protestas nacionales de 2019 provocadas por el aumento de los precios de la gasolina. Desde entonces, estuvo detenida en la famosa prisión de Evin de Teherán, entre cuyos reclusos se incluyen presos políticos.

"Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos", declaró la presidenta del comité.

BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023

Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

¿Quién es Narges Mohammadi?

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 nació en 1972 en Zanjan, en una familia de clase media, su padre era cocinero y agricultor. Estudió física en la Universidad Internacional Imam Jomeini y se convirtió en una ingeniera.

En su época estudiantil escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el diario universitario. Luego enfocó su carrera al periodismo y colaboró con asociaciones abocadas a la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías, como el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, grupo fundado por la abogada que ganó el Nobel de la Paz en 2003.

Quién es Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada que ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de la mujer
Narges Mohammadi es la segunda mujer iraní en ganar el Premio Nobel de la Paz, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi obtuviera el reconocimiento en 2003.

Su marido, el activista Taghi Rahmani, pasó 14 años preso y vive exiliado en París, con sus hijos gemelos.

En mayo Mohammadi fue una de tres periodistas iraníes encarceladas que recibieron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas. También recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras.

En la última década, la activista presentó graves problemas de salud, con síntomas relacionados con la epilepsia, como resultado de los interrogatorios y torturas a las que fue sometida. 

Esta nota habla de: