Israel y Suiza confirmaron el primer caso de viruela del mono en sendos países, según los reportes de autoridades sanitarias de ambos países.

El Ministerio israelí de Salud confirmó su primer caso de viruela del mono, identificada en un hombre de unos 30 años llegado a ese país procedente del oeste de Europa, quien ingresó con síntomas de esa dolencia a la sala de emergencias de un hospital de Tel Aviv.

Las pruebas analizadas por las autoridades sanitarias arrojaron un resultado positivo, por lo que el hombre fue puesto en cuarentena. Con todo, se encuentra en buen estado de salud, según un comunicado de la cartera sanitaria del que se hizo eco el diario israelí Haaretz.

En el caso de Suiza, la persona infectada, residente en la ciudad de Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de ese cantón, que extendieron los controles a todo su entorno cercano. El paciente se encuentra aislado en su domicilio y bajo control médico.

Estos dos países se sumaron al grupo de afectados por esta enfermedad, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viruela del mono: cuáles son sus síntomas


La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y está considerada endémica en República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.