Por Marcelo Peralta Martínez
supledomingo@cronica.com.ar

Una antigua edificación, emplazada en República Checa, es dueña de enigmáticos sonidos y todo tipo de sucesos paranormales que hicieron que este imponente lugar este catalogado como uno de los diez castillos más atemorizantes de la citada nación europea. ¿Qué es lo que allí sucede? ¿Qué dicen los testigos?

Años de misterios e historias que involucran además una leyenda que habla de un tesoro nazi escondido en su interior. Según los diferentes registros, aquí suceden cosas como oir pasos, estremecedores gritos y llantos sin consuelo, además de muebles que crujen.

Ubicación y origen

El Castillo de Lemberk, de diseño gótico, se construyó en el siglo XIII sobre una roca. El mismo está emplazado en el municipio de Lvová, Región de Liberec. Lo cierto es que 400 años después de levantado el edificio y tras diferentes obras, su fachada tomó un estilo barroco, como el que podemos ver en la actualidad. Renata erná, es quien administra el lugar y manifestó que “poco a poco surgieron acontecimientos a los que se le atribuye el hecho de ´algo hay´.

Probablemente, tiene que ver con la Guerra de los Siete años, cuando aquí funcionaba un hospital. Según los documentos históricos, fallecieron más de mil soldados que maldecían la hora de su nacimiento porque agonizaban de dolor”. La administradora detalló que “el llanto y los gemidos suenan durante todo el día, y se hacen mas fuertes por la noche. Muchos de nosotros los pudimos escuchar”.

Luego, recuerda una experiencia que la tuvo como testigo: “También se escuchan pasos y sonidos de movimiento de muebles. Yo misma los escuché y una vez sonó el órgano a pesar de que se encontraba en un lugar cerrado”. Luego confiesa que están tan acostumbrados a esto “que ya forma parte de nuestra rutina. No es que no tengamos miedo, pero se volvió algo ´normal´”.

Terror: pasillos y paredes

El emblemático castillo es abierto al público y una de sus guías, Sárka Procházková recordó que “a medida que avanzamos por el lugar y vamos recorriendo la historia, siempre hay algún visitante que hace referencia a hechos inusuales”. Sobre los citados hechos atemorizantes reveló que suceden en “la capilla” y “la cocina negra con fuego abierto del siglo XVII”.

Además, otros lugares donde escuchan ruidos son “la Sala de Fábulas con techo artesonado renacentista y el departamento de los últimos propietarios de la familia Clam-Gallas”. Allí también está emplazada la cámara de Zdislava, apellido de la esposa del fundador del castillo Havel de Lemberk.

Ella era una mujer misericordiosa, compasiva y tenía la capacidad de curar a las personas. por eso, poco después de su muerte, la gente comenzó a adorar y darle el título de santa. Pese a ello, recién en 1907, el Papa Pío X le dio categoría de oficial mientras que en 1995 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II, lo que generó gran revuelo en la región.

EL TESORO MALDITO
NAZIS Y LA CÁMARA DE AMBAR

El lugar tiene una vinculación con el nazismo y según informó, erná: “En el interior de Lemberk hay objetos de Cámara de Ámbar, una lujosa habitación con más de seis toneladas de piedras preciosas y de oro, que fueron robados de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis”.

Luego recordó que en el Siglo XX “a principios de los ochenta se descubrió una carta que decía, con en detalle que Lemberk escondía este tesoro ruso”. “De acuerdo con la carta, el tesoro estaba dentro de una gran roca.

Precisamente la roca sobre la que se levanta el castillo y que tiene numerosos socavones por la minería en el siglo XVI” reveló erná. “En 2020 se realizó aquí la filmación de un documental basado en materiales de archivo y daban cuentan de la existencia del tesoro nazi”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos