Por Marcelo Peralta Martínez
paranormales@cronica.com

Puro magnetismo. Un lugar sin igual. La historia en primera persona. Luces, sombras, pura naturaleza. Angkor Wat es el templo más grande y el mejor conservado de las más de 1.000 edificaciones que permanecieron sepultadas por siglos. El lugar volvió a ser noticia cuando en abril del año pasado las autoridades culturales de Camboya hicieron público el descubrimiento de más de cien fragmentos de estatuas de Buda, la mayoría decapitadas, que fueron exhumadas justamente en Angkor Wat. El sitio siempre estuvo habitado por monjes y se encuentra en una ciudad que fue primero hinduista y luego budista.

Se trata de una auténtica obra arqueológica, construida entre los siglos IX y XIV, y está considerada como la mayor estructura religiosa realizada. En el Angkor Wat hay unas 2.000 ninfas divinas, apsaras (ver recuadro) talladas en las paredes. Todas tienen un motivo en particular y son 37 los tipos de peinados utilizados. Árboles, piedras y un paisaje sin precedentes revelan la magia del lugar. Al mismo tiempo, en el templo de Bayón, de las raíces o de las caras, que forma parte del Angkor Thom, dentro de una zona amurallada, junto a la terraza de los Elefantes y el templo Baphuon, existen 216 caras sonrientes que homenajean al rostro de Buda, simbolizando paciencia, amabilidad, compasión y simpatía.

Fueron descubiertos cien fragmentos de estatuas de Buda, la mayoría decapitadas.

En la torre de Bayón (ver recuadro) en el último piso, existe una torre circular. ¿Qué significan esas caras sonrientes? En principio se sabe que son representaciones del rostro de Avalokiteshvara, el buda de la compasión. Pero también está la hipótesis que habla sobre que esas caras podrían estar construidas en honor y semejanza del rey Jayavarman VII, quien tendría la finalidad de permanecer allí por toda la eternidad.

Es un sitio de impactantes amaneceres. También está el llamado Templo de las Raíces, su verdadero nombre Ta Prohm. En la actualidad, las raíces se apoderaron de la puerta del templo. Su historia marca que el templo Angkor está emplazado a 5,5 km de Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, y según datos oficiales llegó a estar ocupado por más de 20.000 habitantes. Desde que comenzó a funcionar fue utilizado como lugar religioso y político del imperio. El lugar era utilizado como palacio real dedicado al dios Vishnú.

En la corte de Indra se representan 26 Apsaras, siendo cada una el símbolo de las distintas artes.

¿Qué significa su nombre?

Cabe aclarar que luego de su creación fue que recibió su actual nombre. En un principio se denominaba Preah Pisnokar. El cambio se dio luego de la muerte de Suryavarman II, su fundador. Así, "Angkor" es una palabra en camboyano, que se pronuncia "Nokor" o Nagara" que quiere decir "capital" y Wat es templo, de origen Jemer. Las características del templo, que arquitectónicamente fusiona la tipología hinduista y varios de sus períodos posteriores, está compuesto por tres recintos rectangulares concéntricos y escalonados. Al mismo tiempo, en su entorno existe un lago perimetral, de 3,6 km de longitud y más de 200 metros de ancho. Por otra parte, dentro del palacio, hay cinco torres (una sobre el santuario, de 42 metros) que se asemeja a una flor de loto, brindando armonía y sencillez al lugar.

Increíble hallazgo

Todo sucedió cuando las autoridades culturales de Camboya, en abril de 2020, publicaron oficialmente que arqueólogos descubrieron más de cien fragmentos de estatuas de Buda, los cuales fueron exhumados para ser preservados. Estas, al parecer podrían haber sido enterradas a propósito y con oscuras intenciones. Así lo reveló el director de las excavaciones arqueológicas, Srun Tech, que fue contratado por Apsara Authority, la organización encargada del estudio, protección y conservación del Parque Arqueológico Angkor.

Angkor Wat es el templo más grande y el mejor conservado de las más de 1.000 edificaciones que permanecieron sepultadas por siglos.

Según este, el hallazgo se dio de "modo accidental" cuando un equipo de especialistas trabajaba en la zona. Fue allí cuando estos notificaron a un grupo de arqueólogos, que forma parte del extenso equipo de trabajo. Sin perder tiempo, se dio comienzo a las tareas de remoción de todas y cada una de las estatuas. Gracias a las exhaustivas 21 piezas completa se pudieron restaurar después de recuperar 141 partes de las diferentes esculturas de Buda. Sobre el hallazgo Tech manifestó que alguien puso todo ahí ya que "las estatuas estaban enterradas y mezcladas con todo tipo de basura".

Pero gracias a esta situación, por los diferentes residuos pudieron determinar que "debieron de ser enterradas entre 1960 y 1970", años muy tumultuosos en la ahora próspera Camboya. El especialista comentó que casi todas las figuras fueron atacadas, mientras que en su totalidad están decapitadas. Ahora, los expertos sospechan que debajo de donde fueron hallados estos restos, podrían estar las partes que faltan al tiempo que consideraron la situación como "sospechosa" ya que "podría tratarse de un mensaje". Por último, indicaron que aun no hallaron el origen.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos