Las medusas son una vista común a lo largo de la costa de Florida, en Estados Unidos, pero las personas que vieron el último lanzamiento de cohetes desde el Centro Espacial Kennedy disfrutaron de una vista única arriba del nivel del mar.

SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk, volvió a realizar un lanzamiento de cohete este viernes por la mañana. El despegue de la aeronave generó un fenómeno visual conocido como "medusa espacial", que recompensó a las personas que se levantaron temprano para ver el lanzamiento del cohete Falcon 9 con un espectáculo impactante: una nube etérea de gases iluminados, resaltada contra la oscuridad previa al amanecer.

 

 

 

 

 

El fenómeno de las medusas espaciales ocurre cuando un cohete despega en las horas cercanas al amanecer o al anochecer. Un espectador puede estar de pie en la oscuridad total, pero a medida que la nave alcanza grandes alturas, los rayos del sol iluminan la columna de gases a su paso. El efecto se asemeja a la campana y los tentáculos de una medusa, de ahí el colorido nombre.

SpaceX envía regularmente estos lanzamientos a la órbita, pero no tan temprano en la mañana. La meteoróloga Danielle Uliano explicó por qué el lanzamiento parecía particularmente mágico el viernes por la mañana. Es algo llamado el fenómeno del crepúsculo:

 

 

 

 

"Esto sucede cuando las partículas de escape del cohete que quedan en un rastro de vapor de un vehículo de lanzamiento se condensan, se congelan y luego se expanden en la atmósfera superior menos densa", dijo Uliano. "Dejándonos con un penacho de escape iluminador contra un cielo oscuro al reflejar la luz del sol a gran altura y producir un efecto colorido visto desde el nivel del suelo".

El efecto del viernes varió dependiendo de dónde estaban paradas las personas cuando vieron el cohete. Como muestran las imágenes publicadas en las redes sociales, algunos observadores vieron una raya horizontal plateada, mientras que otros vieron lo que parecía una nube luminosa ondulante.

Si bien el efecto de la medusa espacial solo evoca al animal, las medusas reales también fueron vistas en el espacio. En 1991, la NASA envió miles de pequeñas medusas a la órbita a bordo del transbordador espacial Columbia para estudiar cómo reaccionan a la microgravedad.

Los memes tras las imágenes de la "medusa espacial"

 

 

 

Naturalmente, cuando los vecinos de Florida se levantaron y vieron una gran nube espacial en el medio del firmamento, lo primero que hicieron fue sacarle fotos y subirlas a las redes sociales, buscando confirmar que no eran los únicos viendo la inesperada aparición. Al inicial pánico, sin embargo, le siguió una horda de memes, con los usuarios de Twitter bromeando respecto a qué se debía la extraña figura.

 

 

 

Varias teorías aparecieron en la red social del pajarito: algunos internautas vieron una similitud entre la medusa espacial y la mascota del Mundial Qatar 2022, y asumieron que el país huésped estaba practicando sus efectos especiales; otros hicieron referencias a series y películas de la cultura general; y un usuario en particular se ganó varios retuits cuando lo relacionó con el "fantasma de la B" que sobrevoló la Bombonera algunos años atrás mientras se disputaba un Superclásico:

 

 

Ver comentarios