La tragedia suscitada en la localidad bonaerense de Caseros no sólo dejó la irreparable pérdida de tres bomberos voluntarios, sino que dejó hombres valientes que dejaron su vida en servicio de la comunidad, por lo cual surgió la siguiente pregunta: ¿Quiénes fueron estos tres hombres que murieron cumpliendo su deber?

Lo primero que hay que indicar es que Cristian Ragazzoni, Gabriel Fedeli y Pablo Silva prestaban servicio en el Destacamento 2 de Tres de Febrero, y que por desgracia, se trató del primer hecho de este tipo desde que abrió el cuartel en 1973.

Cabe destacar, que el fuego se originó, este martes por la mañana, en el quinto piso de un edificio ubicado sobre avenida San Martín 1351, casi esquina Marco Polo. En el lugar trabajaron cerca de 10 dotaciones de bomberos pertenecientes a distintos distritos del Conurbano, y un vecino inhaló monóxido de carbono y tuvo que ser atendido en la vereda.

La primera hipótesis que trascendió indica que el incendio se habría originado por un desperfecto en una estufa eléctrica del departamento “C”. El trabajo de los bomberos se hizo desde el sexto piso, pero el humo subió rápidamente, los envolvió y generó que se descompensaran.

Pablo Silva tenía 47 años y tres hijos (Twitter).

De acuerdo con lo que le informaron a Zonales desde el destacamento de Tres de Febrero en el cual prestaban servicio los fallecidos, Pablo Silva tenía 47 años, hace 29 años que era bombero voluntario, vivía en Caseros, trabajaba como admistrativo y tenía tres hijos.

Cristian Ragazzoni, por su parte, también era papá de tres chicos, tenía 36 años, hace 17 años que era bombero, era vecino de Villa Bosch y cumplía funciones como auxiliar en la Policía.

Cristian Ragazzoni también era padre de tres chicos (Facebook).

Gabriel Fedeli, en tanto, tenía 49 años, estaba en pareja con una mujer que tenía dos hijos, habitaba en Caseros, se ganaba la vida como vendedor y estaba en el cuartel desde hace 14 años.

Gabriel Fedeli también trabajaba como vendedor (Twitter).

Por el hecho se inició una causa judicial bajo la caratula de incendio en la UFI N° 7 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la fiscal Diana Mayko. El edificio fue evacuado en su totalidad y el fuego quedó finalmente controlado.

Mensajes para los bomberos fallecidos

Luego de conocerse la noticia, por medio de su Twitter personal, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, manifestó su “enorme dolor por el fallecimiento de los bomberos voluntarios en un incendio en Caseros”. Y dijo: “Declaramos duelo municipal. Nuestras condolencias a las familias”. Además, acompañó su posteo con una imagen de un casco y un par de guantes de uno de los bomberos.

En lo que respecta a las redes sociales de las víctimas fatales del incendio que tuvo lugar en Caseros, a medida que sus seres queridos se iban enterando de la tragedia, mucho de ellos se volcaron a Instagram y Facebook para mostrar su dolor. Tal fue el caso del usuario Roberto Gastón Kala, quien dejó un mensaje para Cristian Ragazzoni: "No puedo creer. Se te va a extrañar amigo. Dejás una gran tristeza con tu partida".

Algo similar a lo que subió Ely Ely, quien posteó en el mismo perfil de Instagram del bombero: "Cris, qué dolor. Tus niños, pienso en ellos… Descansa en paz Ragazzoni, como te decía yo". En tanto que Javi Chavarría escribió lo siguiente en el Facebook de Gabriel Fedeli: "Gaby querido: un abrazo enorme y sincero donde sea que estés. Lloro. No puedo creerlo".

Axel Kicillof: duelo en Buenos Aires

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó tres días de duelo por el fallecimiento de los bomberos voluntarios, quienes perdieron la vida durante el incendio en Tres de Febrero.

Mediante el decreto 582, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, el mandatario oficializó la medida y estableció que durante el duelo, las banderas nacionales y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública bonaerense.

En los fundamentos del decreto se recordó que los tres bomberos, "en ejercicio de tan loable labor, entregaron sus vidas en pos de salvaguardar la de otros, al intervenir en un siniestro acaecido en la localidad bonaerense de Caseros". Además, se expresaron "las condolencias y solidaridad del pueblo de la Provincia, acompañando a sus familiares y seres queridos en este difícil momento".

Caseros: despedida de los bomberos

Familiares y amigos de los tres voluntarios se concentraron en la puerta del Destacamento de la localidad bonaerense de Caseros para despedirlos con aplausos.

Al llegar las camionetas que trasladaban los cuerpos de los tres bomberos al cuartel ubicado en la calle Rauch 1655, se hicieron paso entre la multitud que se agolpó frente al edificio. Los primeros aplausos comenzaron al arribar el cotejo, interrumpiendo un profundo silencio en el lugar.

Emotivo homenaje en el Cuartel de Caseros (Twitter).

Los familiares de las víctimas y cientos de bomberos de distintas delegaciones del país estuvieron en la capilla ardiente instalada en el cuartel de Caseros para participar de la despedida.

El cuartel de Caseros se vió desbordado de familiares y compañeros (Twitter).

En los alrededores del destacamento, una multitud ganó la calle y ya desde dos cuadras antes de llegar al edificio se podía ver a los vecinos que no podían creer lo ocurrido. “Una gran tristeza para la familia de bomberos, es una pérdida inmensa”, expresó un veterano bombero en la vereda del cuartel.

La ceremonia duró hasta las 9 de este miércoles cuando los cuerpos de los tres bomberos fueron trasladados para su sepultura en el cementerio de Pablo Podestá (ubicado en Luis Ángel Firpo 9600). Además, se supo que los bomberos fallecidos serán ascendidos post mortem.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos