Un joven fue herido de un balazo cuando fumigaba voluntariamente los pasillos de un asentamiento de la localidad de Villa Madero y quedó en medio de un tiroteo entre bandas, por lo que los vecinos del lugar cortaron durante varias horas la autopista Riccheri en reclamo de medidas de protección.

Ante esta manifestación, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se reunió con los habitantes del lugar y horas después encabezó un operativo en el que se montó allí un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía provincial que contará con 100 hombres, un destacamento-contenedor y tres garitas de monitoreo.

El hecho que originó el reclamo de los vecinos se produjo anoche cerca de las 21, cuando personal de la comisaría 6ta. local acudió a la esquina de España y Rivera, en el barrio 2 de Abril de Villa Madero, partido de La Matanza, tras un llamado al servicio de emergencias 911.

Según indicaron los voceros, los policías se entrevistaron con habitantes del barrio que les explicaron que la víctima, identificada como Diego Nahuel Giménez (29), había recibido un disparo en la espalda al quedar en medio de un tiroteo entre bandas mientras se encontraba fumigando los pasillos de forma voluntaria como medida preventiva ante el Covid-19.

Tras el episodio, familiares del joven lo trasladaron por sus propios medios hasta el Hospital Piñero, en el barrio porteño de Flores, donde fue asistido por la perforación que el proyectil le había producido en uno de sus pulmones, y hasta esta tarde se encontraba estable.

Este hecho es investigado por el fiscal Arnaldo Bianchi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Matanza, quien dispuso el relevamiento de las imágenes de cámaras de seguridad de la zona en procura de determinar las circunstancias en que se produjo el tiroteo e identificar a los responsables.

En tanto, cerca de las 9, alrededor de 60 vecinos de Villa Madero realizaron una manifestación sobre la autopista Riccheri, a la altura de General Paz, en reclamo de medidas de seguridad en el barrio.

"Es muy inseguro, hace un montón pedimos la presencia de la Policía o de Gendarmería ya que no se puede ni salir a comprar", dijo en diálogo con el canal de noticias C5N la esposa de la víctima.

Otra vecina denunció que los habitantes de barrio viven "en total abandono" y que el lugar "es tierra de nadie".

"Se tirotean entre bandas y corren riesgo nuestros hijos, no tenemos la libertad ni de salir, vivimos enrejados dentro de nuestras casas", comentó.

Mientras ocurría la protesta que obstaculizaba el tránsito sobre la Riccheri, se presentó en Villa Madero el ministro Berni, quien exigió el levantamiento del corte y recorrió el interior del barrio para dialogar con los vecinos y "generar una solución a sus reclamos".

Respecto del grupo UTOI, el ministro explicó que es "una Policía que ha dado muy buenos resultados en lugares conflictivos" y que una fuerza de seguridad "de acercamiento, que está entrenada para trabajar en situaciones de estrés social y policial, y actuar de manera intempestiva en situaciones de lucha contra el narcotráfico".

"Esta es la realidad del conurbano bonaerense, los vecinos quieren seguridad y es comprensible, la idea es darles los mecanismos para llevarles tranquilidad y vamos a evaluar los resultados en cuarenta y ocho horas", agregó.

El funcionario también dijo que "si se quiere cambiar esta realidad hay que comprometerse y ser responsable, metodológico y tener constancia", y que desde su cartera va "a trabajar no solamente desde una mirada policial sino con un abordaje integral, con una política de inclusión social".

Por la tarde, Berni volvió al barrio, donde fue recibido con aplausos por los vecinos, y reafirmó su postura: "Se les acabó el negocio a los narcotraficantes acá. Estas bandas tienen los días contados."

Por su parte, la periodista de TN Cecilia Insinga contó en una comunicación telefónica con ese canal que, mientras cubría la protesta, un hombre salió de entre los autos frenados en la autopista, se le acercó y le "mostró un cuchillo", según dijo, para robarle.

"En el momento de tensión salí corriendo y, como había mucho tránsito, un camionero se dio cuenta, tocó bocina fuerte y eso hizo que la persona que me quería robar se fuera corriendo", explicó.

Fuentes policiales aseguraron que ese episodio no fue denunciado en la comisaría, a pesar de lo cual se realizaban tareas para intentar determinar el momento en que ocurrió el hecho e individualizar al agresor.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos