Bolivia anunció este viernes su decisión de suspender la relación diplomática con Cuba y explicó que lo hizo debido a "la permanente hostilidad" de la isla contra el gobierno boliviano.

"A partir de la fecha, Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la República de Cuba", informó un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El funcionario explicó que la decisión "obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano, Bruno Rodríguez".

"El gobierno cubano de manera sistematica ha afectado las relaciones multirales basadas en el respeto mutuo, los principios de no ingerencia en asuntos internos", subrayó Núñez

El jefe de la diplomacia cubana calificó el pasado miércoles en Twitter a la presidenta Jeanine Áñez de "golpista autoproclamada" y le imputó haber dicho "vulgares mentiras" como "otra muestra de su servilismo a Estados Unidos".

Rodríguez reaccionó de esa modo a críticas que hizo Áñez a la actuación de médicos cubanos en Bolivia durante el gobierno de su antecesor, Evo Morales.

Núñez agregó que la suspensión de la relación también se debió a "la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno y su proceso democrático".

El ministro aseguró que Bolivia está dispuesta a mantener el vínculo y no cerrará la embajada en Cuba, a fin de que los bolivianos que residen en la isla no vean afectada la atención consular.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos