El Ministerio Público Fiscal informó este martes que los fiscales a cargo de la causa que investiga la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, ocurrida hace un año en la Ciudad de San Luis, ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias del hecho.

Además, su búsqueda podría sumar en las próximas semanas una actualización de la imagen de la niña realizada por los mismos peritos que en los últimos años dieron a conocer las proyecciones de los rostros de Sofía Herrera, desaparecida en 2008 y María Cash, vista por última vez en 2011.

El titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que integran el equipo que investiga la desaparición de Guadalupe solicitaron la reconstrucción con el fin de contribuir al “esclarecimiento del hecho”.

 

La niña, que tenía cinco años en ese momento, desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, junto a sus primos y primas.

El operativo de reconstrucción estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A partir de las distintas declaraciones que señalaban que la menor se habría ido en dirección al descampado colindante al lugar del hecho, entre el 26 y el 29 de abril pasados se llevó a cabo un rastrillaje en un predio ubicado entre el barrio 544 viviendas y la autopista Serranías Puntanas.

En el marco del operativo, personal de la fuerza de seguridad halló prendas de vestir que, si bien presentaban "características similares a las que llevaba Guadalupe Lucero el día de la desaparición, se verificó que no pertenecían a la niña", señaló el Ministerio Público Fiscal.



Asimismo, se secuestraron restos óseos que luego se determinó que "corresponderían a animales"; sin embargo se ordenaron estudios complementarios al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y al Equipo Argentino de Antropología de Forense para corroborar las características morfológicas de las piezas.

 

Además, se recabaron un total de cien testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció la niña y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida, señalaron.

¿Quiénes son los especialistas que propusieron actualizar la imagen de Guadalupe?

Los especialistas que ofrecieron actualizar la imagen de Guadalupe Lucero pertenecen a una consultora privada de seguridad, pero en estos casos trabajan ad honorem.

Por ahora, están reuniendo información e imágenes sobre el caso, a la espera de que la Justicia les permita colaborar en la causa, a pedido de la familia de Guadalupe.

"Hablamos con la familia, de la que tenemos todo el apoyo, para la realización de la proyección, y ellos solicitaron a la Justicia que se incorpore esta actualización a la causa. No podemos intervenir sin el oficio judicial que lo solicite ya que se trata de la imagen de una menor", puntualiza Walter Duarte, el titular de la consultora que lleva su nombre, a Télam.



Por su parte, el perito Alberto Suárez, quien junto a Daniel Antiman, se encargan precisamente de realizar el nuevo retrato, argumentan las razones de contar con una imagen renovada, a pesar de que pasaron 12 meses de la desaparición de la niña: "Es solo un año pero Guadalupe está justo en el período en donde empiezan a cambiar las piezas dentarias, de dientes de leche a definitivas, se modifica el maxilar, el rostro se va estirando y eso le da una fisonomía diferente. También es el momento en el que el cabello comienza a abultarse más".

El perito compara la situación con la que se dio tras la desaparición de Sofía Herrera, otro de los casos en los que trabajó, que tenía tres años y requirió nuevas proyecciones por estas variaciones previsibles en el aspecto de la niña por el crecimiento natural.

Para dar cuenta de los cambios que pudo haber sufrido el rostro de la nena que desapareció de la puerta de una casa del barrio 544 Viviendas, de San Luis, donde festejaban un cumpleaños familiar, los peritos utilizan la técnica de proyección de edad y no apelan a ningún software, sino que trabajan a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.

"La proyección de edad es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que falta o que se encuentra desaparecida. Se obtiene un dibujo de rostros proyectado a una edad específica (la actual del momento peritado), y puede hacerse en niños, adolescentes y adultos", explica Duarte.

 



Por su parte Alberto Suárez precisa que se trabaja no solo con fotografías de la persona desaparecida, sino también de sus padres, actuales y de cuando eran chicos, sumando también entrevistas con el grupo familiar para que puedan aportar detalles que no se vean en las imágenes.

En el caso de Guadalupe, después de haber analizado muchas imágenes y haber hablado con la familia, los peritos esperan el ok de la Justicia para trabajar en un retrato actualizado que, adelantan, será en un perfil distinto al que está disponible actualmente, donde se destaca una mancha de nacimiento.

 

Los peritos llegaron al caso de Guadalupe a partir de la recomendación de María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera (la nena desaparecida en un camping cercano a la ciudad de Río Grande en 2008), quien confía plenamente en las actualizaciones como uno de los modos de mantener activa la búsqueda.

"Alberto Suárez ha hecho cuatro imágenes de Sofía y eso ha ayudado muchísimo porque la gente está pendiente y avisa si ve a alguien parecido. A partir de las redes sociales hoy se pueden difundir esos retratos y se reciben más datos. La gente es muy solidaria y nos han hecho llegar datos de todas partes del mundo", le dijo Delgado a Télam.

"Lamentablemente mi hija Sofía va creciendo y no podemos verla, no podemos ver su rostro, cómo va creciendo, así que la proyección de edad a partir de la foto de la familia, de los padres, de los abuelos, de los hermanos sirven para ir sacando el rostro de Sofi", explicó la mamá de Sofía, que sintetiza: "Mientras siga la búsqueda, hay esperanzas, y estas imágenes sirven para mantenerla activa".

 

Ver comentarios