Tres delincuentes fueron descubiertos in fraganti este miércoles por la mañana mientras intentaban llevarse unas 223 placas de bronce que habían arrancado de diferentes tumbas del cementerio judío de La Tablada.

Todo comenzó cuando personal del lugar estaba haciendo su recorrido rutinario y descubrieron a los malvivientes y un auto sospechoso en las inmediaciones a las 7.50.

Arriesgándose y dándose cuenta de lo que estaban haciendo, decidieron intentar retenerlos hasta que llegara la Policía, pero dos de ellos se escaparon por un terreno lindero.

Lo llamativo fue que cuando se comunicaron con el destacamento policial que se encuentra dentro del predio no obtuvieron ningún tipo de respuesta del otro lado, así que decidieron llamar a la sub-estación Oeste N°5, de La Tablada, cuyos efectivos habrían tardado más de 15 minutos en llegar. 

Una vez arrestado uno de los sujetos y finalizado el episodio, las autoridades de la AMIA realizaron la denuncia correspondiente, la segunda de este tipo que deben hacer en los últimos 10 días por cuestiones similares.

Las placas descubiertas dentro del auto.

El trabajo de los efectivos y el comunicado de AMIA

Cuando llegaron los agentes al cementerio le pidieron al sospechoso al que tenían retenido que abriera el vehículo que estaba en las inmediaciones y fue así cuando encontraron las bolsas con las 223 placas.

La AMIA repudió el nuevo ataque y destacó la rápida acción de los trabajadores del lugar, sin dejar de resaltar la falta de respuesta de la Policía Bonaerense.

"La AMIA desea expresar el agradecimiento y reconocimiento al personal del cementerio, que arriesgó su integridad y actuó de manera comprometida para lograr la detención del delincuente. Asimismo, lamenta y denuncia la falta de personal policial en el lugar al momento en que se estaba produciendo el retiro del material robado", dijeron desde la institución.

"AMIA espera que la investigación judicial se realice de manera rápida y efectiva, y que llegue a fondo para que se pueda conocer cómo se produjeron los reiterados actos de vandalismo que fueron oportunamente denunciados", añadieron desde la mutual.

Además, exigieron Justicia contra aquellos que profanaron "en repetidas oportunidades un lugar sagrado (...), cumplan su castigo por los delitos en los que incurrieron".

"La comunidad judía ha sido blanco de diferentes ataques; por lo que resulta fundamental extremar las medidas de seguridad y vigilancia en un espacio sagrado como el que lamentablemente tantos actos vandálicos ha sufrido", cerraron.

Crónica Policiales: Todas las noticias de hoy

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos