La ex pareja de Marcela Verónica Rota fue detenido por una causa paralela que se inició por presuntas amenazas y lesiones que sufrió la mujer de 44 años en 2015. La víctima fue hallada asesinada de un balazo en el pecho el último 10 de junio en la localidad bonaerense de Ciudadela. La familia de la víctima apuntó desde el primer momento a este sospechoso, ya que tenía conflictos con su ex esposa y ella lo había denunciado por violencia de género.

Marcela Verónica Rota (44) asesinada de un disparo en Ciudadela (Archivo).

El cirujano plástico, identificado como Santiago Nicolini (46), fue apresado en las últimas horas en una embarcación ubicada en el muelle del barrio Marina Golf, del partido de Tigre.

Nicolini quedó a disposición del fiscal Ignacio Correa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, el mismo que investiga el crimen de Rota, quien le imputó en principio el delito de "lesiones y amenazas coactivas".


Fuentes de la investigación informaron a cronica.com.ar que el contenido del teléfono celular de la víctima fue clave para llevar a cabo la detención, ya que en ese dispositivo quedaron grabadas las amenazas y golpes del acusado contra Rota.

En el celular se la víctima se observaron viejas fotografías de la mujer exhibiendo lesiones de varias partes de su cuerpo, por lo que la fiscalía intenta establecer si se trataron de agresiones que padeció Rota y que no fueron denunciadas en su momento.

También hay imágenes de Nicolini y de la hija del matrimonio mostrándose con armas de fuego, añadieron.

Esta pista fue aportada por la familia de Rota. Tras el crimen, la hermana de la empleada bancaria asesinada declaró ante la policía que hacía dos años que Rota tenía problemas personales con su ex pareja, y que ella hizo denuncias por violencia de género.

Además de llevar aprehendido al médico, el fiscal Corra solicitó la incautación y análisis del teléfono celular del cirujano plástico para ser peritado por personal policial.

Tras ello, ordenó dos allanamientos de urgencia en el domicilio de Nicolini en el partido de Tigre y en su consultorio médico, en Capital Federal.

Marcela Verónica Rota sufría violencia de género por parte de su ex pareja.

Durante uno de los operativos, llevados a cabo en un barrio privado del partido de Tigre, la DDI de San Martín incautó un rifle de aire comprimido con silenciador y municiones, dos computadoras portátiles, tres tablets y tres teléfonos celulares.

Además, en el consultorio del cirujano plástico, ubicado en la calle José Andrés Pechelo de Melo al 2900, del barrio porteño de Palermo, se secuestraron tres notebook, un celular y un reloj celular.

Dos hipótesis giraban en torno al crimen de Rota: se trató de un homicidio en ocasión de robo o de un femicidio. "Todo está bajo investigación”, había contado días atrás una fuente judicial ligada a la causa.

El hecho ocurrió pasadas las 20 del pasado jueves 10 de junio, en la esquina de las calles Rafaela y Díaz Vélez, ésta última divisoria de las localidades de Ramos Mejía y Ciudadela, de los partidos de La Matanza y Tres de Febrero, respectivamente.

Los investigadores tienen en su poder las imágenes de una cámara de seguridad en la que puede observarse a Rota, vestida con una campera color violeta, mientras compraba en una verdulería a las 20.18.

Se cree que, tras esa compra, la mujer se dirigió a su vehículo para regresar a lo de sus padres a buscar a su hija y que, en ese momento, fue abordada por un tirador que le efectuó un disparo por el pequeño espacio abierto que había en la ventanilla del conductor y que le impactó en el tórax.

La mujer tenía cerca de una de sus manos el teléfono celular y la billetera, como así también bolsas con mercadería de las compras, revelaron las fuentes policiales.

Un revólver calibre .32 fue hallado a pocos metros de donde ocurrió el ataque, en el cruce de Rafael y Ambrosio de Fazio. Fue resguardado para todo tipo de pericias, ya que tenía en el tambor cuatro municiones intactas y una vaina servida, informaron fuentes policiales.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos