El exvecino del country Carmel de Pilar donde fue asesinada María Marta García Belsunce en 2002 Nicolás Pachelo y los ex vigiladores Jose Ramon Alejandro Ortiz y Norberto Glennon llegan a juicio el 1 de junio acusados de homicidio crimis causa, es decir que mataron  para ocultar otro delito, lo que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua.

Carrascosa en una breve comunicación con Cronica.com.ar dijo que  está "muy emocionado" con la noticia.

 

El tercer juicio oral por el crimen de la socióloga asesinada de cinco balazos en la cabeza el 27 de octubre 2002 en su casa del country será hasta agosto. Hubo uno anterior al viudo Carlos Carrascosa por el homicidio, del que absuelto tras más de siete años preso. Y otro por encubrimiento, en el que estaba parte de la familia de la víctima y fueron sobreseidos. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará en 31 jornadas, fijadas entre el 1 de junio y el 19 de agosto.

Declarán cerca de 160 testigos, entre ellos Carrascosa, que además es  particular damnificado. 

Las fechas del debate 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 22, 24, 27 y 29 de junio; 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de julio; 1, 3, 5, 12, 17 y 19 de agosto.

Los fiscales de juicio serán Andrés Quintana, que hizo la instrucción,  Matias Lopez Vidal y Federico Gonzalez. 

El defensor de Pachelo es  Roberto Rivas.

 

El vuido Carlos Carrascosa siempre dijo que era inocente, participará del juicio como particular danmificado.


Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo absolviera en forma definitiva en diciembre de 2020, Carrascosa (76) presentó en el expediente  para poder sumarse a su cuñada María Laura García Belsunce, como particular damnificado. Asique en el juicio una vez que declare estará persente junto a su abogado Gustavo Hechem
La hipótesis de los fiscales es que María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.

La hora del crimen de María Marta fijada a las 18.30 por un forense. Los investigadores ubican ese día a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59. Tres  adolescentes que lo vieron trotando cerca de María Marta cuando la mujer se dirigía a su casa y el hecho de que Pachelo tenía antecedentes por robos y que de la casa del matrimonio faltó una caja metálica donde la víctima guardaba dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la caja de seguridad de Las Damas de Pilar. 

Pachelo declaró en la instrucción y negó la imputación en su contra. 

 

Nicolás Pachelo cuando fue detenido acusado de robar en country. 

María Marta, de 50 años, fue hallada muerta en su chalet, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días  comprobó que había sido asesinada de balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto "el pituto" le rebotó, con un arma calibre .32 largo.

El caso tiene una serie de enigmas jamás resueltos: el arma homicida nunca apareció y hay tres ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen.

 

Pachelo es una de las lineas investigativas que estaban desde el principio. Tras la absolución del viudo, la Fiscalía General de San Isidro asignó a nuevos fiscales  la investigación sobre el crimen que al seguir esta hipótesis encontraron nuevas pruebas.

La familia señaló desde el comiezo la desconfianza sobre quien entonces era vecino.

Pachelo luego deberá enfrentar otro juicio por robos en countries. 

Carrascosa siempre mantuvo si inocencia  y dijo que no quería morirse sin saber quién mató a su mujer.

 


Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
 

 

Ver comentarios