El hallazgo confirmó la sospecha de los vecinos, que llevaban varios días sin verla. La policía encontró el lunes el cadáver de una mujer trans de nacionalidad peruana que estaba desaparecida. Tenía una bolsa en la cabeza y el cuerpo desnudo. Todo ocurrió en un departamento del barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales, al que los agentes de la Comisaría Vecinal 3A de la Policía de la Ciudad llegaron avisados por los vecinos, que sintieron un fuerte olor que salía de la vivienda ubicada en el cuarto piso del edificio situado en la avenida Corrientes 2221.

El administrador del edificio confirmó que llevaba varios días sin ver a la mujer, entonces decidieron pedir una orden judicial para abrir la puerta del departamento. Cuando lo hicieron, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, identificada como Alejandra Salazar Villa, en una de las habitaciones, desnuda y con una bolsa en la cabeza. Estaba tirada en el piso junto a una cama. El resto de la vivienda estaba todo desordenado.

El fiscal Criminal y Correccional 35, Ignacio Mahiques, ordenó que la Unidad Criminalística lleve a cabo las pericias en el departamento para encontrar huellas o elementos que permitan determinar las causas de muerte de la mujer y si hubo más personas en el lugar. Mientras el fiscal aguarda los resultados de las pruebas, fuentes policiales estimaron que la fecha de fallecimiento de Alejandra, que tenía 54 años, oscila entre una semana y diez días.

Las mismas fuentes indicaron, además, que la víctima tenía signos de haber sido asfixiada.La Asociación Civil La Rosa Naranja, que visibiliza las luchas del colectivo trans y travesti, lamentó por medio de una publicación en Twitter la muerte de la mujer y exigió que se haga justicia. "Lamentamos la muerte de otra compañera trans, travesti, transgénero. ¡Fue un travesticidio! ¡Exigimos justicia por Alejandra!", expresaron.

La agrupación, además, informó que en lo que va del año "ya son 104 (las) mujeres trans, travesti, transgénero y un varón trans" las y los fallecidos en el país. En 2019, La Rosa Naranja había reportado la muerte de 75 personas trans, con una edad promedio de 39 años cuando el de toda la población es de 76 años.

La asociación civil, además, indicó que la cuarentena y la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 recrudecieron las condiciones de vida del colectivo trans: fueron pocas las que lograron acceder a un trabajo formal y muchas otras encontraron la prostitución como único destino.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos