Orlando Jara, un hombre de 51 años, fue asesinado y decapitado por sus propios hijos luego de mantener una violenta pelea el último domingo en horas de la madrugada en la localidad neuquina de Zapala.

Este martes se conocieron detalles del crimen cometido por Fernando y Matías contra su propio padre, que tenía un historial de violencia familiar.

El fiscal de la causa Marcelo Jofré contó que se encontaron "con una escena macabra que todavía estamos investigando. Hay varios elementos alrededor del caso".

Todo comenzó a las 4 de la mañana del pasado 26 de enero, cuando Jara, que trabajaba como mécanico, llegó en estado de ebriedad a la casa del barrio Zona II, donde vivía junto a su esposa y tres de sus hijos.

El hombre, alterado, le pidió a su esposa que le haga de comer y le consultó dónde estaba el resto de la familia. La mujer le explicó que estaba durmiendo por el horario y no conforme con la explicación, tomó un cuchillo, subió las escaleras raudamente y los amenazó de muerte en reiteradas ocasiones.

Al escuchar los gritos, su esposa llegó hasta la habitación y le rogó que no haga ninguna locura y si bien, logró calmarlo, esa situación duró apenas minutos.

El sujeto esperó que todos hagan silencio y bajen la guardia para volver por los pibes de 27 y 21 años, que se defendieron y lo sacaron empujándolo y pegándole.

El mayor, tomó un hierro y le dio un golpe en la mandíbula, que lo dejó medio mareado, lo que hizo que Orlando Jara desistiera de intenter volver a su domicilio y se fuera del lugar insultándolos.

A los pocos minutos, todos se fueron a la comisaría 48, pero la respuesta de los agentes no fue la que ellos esperaban y hasta les preguntaron una y otra vez si querían hacer la denuncia.

Como Orlando se había metido en la casa de un vencino en ese momento, cuando los agentes llegaron y se fueron del lugar sin sospechar nada.

Atento a esto, Jara esperó que los uniformados pusieran en marcha su vehículo, para salir insultando al aire, obviamente despertando a todos los que vivían cerca e inclusive a su propia familia que se había relajado y dormido.

El barrio conmocionado por el brutal crimen.

Esta vez, los chicos se hartaron y salieron a la calle dispuesto a todo, Fernando "castigó" varias veces a csu padre en la cabeza y en el pecho con un caño metálico que se usa para acarrear autos.

Su hermano Matías, tampoco se quedó quieto y al mismo tiempo le tiró una pierda que le dio en la cabeza y luego, lo apuñaló cuatro veces, con la particularidad que dos de ellas fueron en el corrazón.

El drama por este parricidio no terminó ahí. Cuando volvió la policía al lugar de los hechos, se encontró con la macabra escena.

Según relatan testigos y consta en la causa, Fernando le cortó la cabeza y sacó una selfie con el cuerpo de su papá. 

"Ya contamos con esa imagen y es una de las tantas pruebas que estamos recopilando", relató el fiscal Jofré.

"Hay testigos que nos han manifestado su temor e incluso hay testigos que tienen custodia policial desde ayer. Muchos tienen miedo. Al ser vecinos, temen alguna represalia", informó. 

Por otro lado, uno de los testigos informaron también que un testigo manifestó que se sintió intimidado por uno de los acusados que se le acercó tras el hecho con un cuchillo. 

Sumado a esto, una vecina que fue testigo del asesinato de Jara, murió a las pocas horas al incendiarse su casa por razones desconocidas y los bomberos, se encuentran investigando si fue intencional o no.  

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos