El Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, aseguró que desde el Ministerio Público analizarán si el juez de Ejecución Penal de La Plata, Nicolás VIllafañe, "cumplió con los pasos" para otorgarle la libertad asistida al hombre que fue detenido el lunes por el crimen de Abril Bogado.

Conte Grand anticipó, además, que en caso que detecten irregularidades podrán iniciar “acciones” contra el magistrado. No obstante, el funcionario explicó que el juez puede brindar la libertad condicional a un preso “sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario o de la Fiscalía”, como ocurrió con el preso José Edgardo Echegaray Biel alias Pepito, ahora nuevamente detenido por el crimen de Abril.

"Es una cuestión de interpretación", consideró el Procurador en declaraciones a la señal de noticias TN, donde agregó que "desde el Ministerio Público investigamos si se cumplen los pasos para la liberación".

"La interpretación necesariamente pone a los intérpretes en posturas distintas pero nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Verificamos si se cumplieron los pasos, si no se cumplieron iniciamos acciones contra el magistrado", completó.

Conte Grand afirmó que hay "matices" en la "cuestión de la interpretación" y aclaró que "hay situaciones intermedias que generan algún nivel de duda, y el magistrado podrá tomar una postura más laxa o mas restrictiva del otorgamiento, pero mas allá que sea interpretación, si las distintas etapas cumplidas denotan la inconveniencia del otorgamiento de libertad condicional ahí se restringe la capacidad de interpretación, por lo tanto nosotros podemos tomar alguna medida".

‘Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes”, agregó Conte Grand.
 
Desde el Ministerio Púbico de la Provincia, según palabras del Procurador, se reclama una aplicación más restrictiva del beneficio.

La madrugada del domingo pasado, Abril Bogado (12) fue asesinada de un tiro en un robo en la localidad platense de Ringuelet. 

Por el crimen, fue detenido Echegaray Biel, un hombre con antecedentes que estaba condenado por tentativa de homicidio y que había quedado libre en 2015, y un menor de 17 años que, por ser menor de edad, entraría en el régimen penal de Responsabilidad Juvenil.