El jurado popular estará integrado por seis hombres y seis mujeres.

El carnicero que mató a un ladrón que asaltó su negocio situado en el partido bonaerense de Zárate en septiembre de 2016 será juzgado ante un jurado popular que definirá si actuó o no en legitima defensa.

Además, Daniel Oyarzún, quien atropelló al delincuente que robó en su negocio, será sentenciado en los Tribunales de Zárate el próximo jueves al cumplirse dos años del asesinato.

El jurado popular estará integrado por seis hombres y seis mujeres seleccionados a partir de un sorteo realizado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Los miembros deberán presentar opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final. 

El carnicero podrá ser acusado bajo la caratula de homicidio simple, lo cual implica una pena de 25 años de prisión. Otra opción es que sea acusado por exceso en legítima defensa o que le den un veredicto de no culpabilidad. 

En Buenos Aires, ya se realizaron 280 juicios por jurado de los cuales en el 70 por ciento de los casos los acusados fueron condenados. La modalidad ya cumple tres años y medio en la provincia. Los debates duran entre una y cuatro jornadas hasta la lectura del veredicto. 

El primer juicio por jurado se realizó en los Tribunales de San Martín en marzo de 2015. Se aplicó para el caso de un joven de 26 años que fue juzgado por el asesinato de su ex concuñado. En la actualidad, se implementa en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Chaco. 

El hecho

Ocurrió el 13 de septiembre de 2016. Dos delincuentes ingresaron al local del carnicero para robarle, dispararon dentro del negocio, tomaron 5 mil pesos y escaparon en una moto.

Ante el violento episodio, el acusado los persiguió con su auto. En medio de la persecución, los ladrones cayeron de su vehículo y el carnicero atropelló a uno de ellos. Vecinos advirtieron la situación y golpearon al delincuente herido, Bria. González de 24 años. El joven murió en el Hospital Virgen del Carmen.