Los dos concejales de Tornquist aprehendidos el miércoles cuando retiraban 12 plantas de marihuana de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad bonaerense, fueron liberados esta tarde por orden de una jueza de Garantías de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.

Se trata del presidente del Concejo Deliberante local (actualmente de licencia), Federico Labhathe, y el vice primero del cuerpo, Gustavo Raising, ambos de Juntos por el Cambio, quienes habían sido apresados durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional.

Fuentes judiciales señalaron que los dos concejales declararon este viernes ante el fiscal de la causa, Mauricio del Cero, ante quien reconocieron que habían sido sorprendidos por personal de Gendarmería cuando tenían en su poder plantas de marihuana.

"Ante el fiscal indicaron que sólo una estaba plantada en el INTA de Tornquist, en tanto que las restantes pertenecían a cultivadores y que las iban a ocultar en un campo para evitar que las secuestren los efectivos", señaló un vocero.

Según las fuentes, la defensa oficial de los dos ediles interpuso en la víspera un recurso de habeas corpus por la supuesta detención arbitraria, por lo que la jueza de Garantías Marisa Promé
"no decidió hacer lugar al mismo".

"La magistrada decidió no hacer lugar al mismo por considerar que el procedimiento se realizó correctamente y que las aprehensiones en flagrante delito estaban justificadas en el momento que se dispusieron", agregó el vocero.

La jueza Promé ordenó que recuperen la libertad hasta tanto se esclarezcan ciertas situaciones probatorias, mientras se profundiza la investigación y se recaudan más elementos pese a que el fiscal Del Cero había solicitado que sigan detenidos.

Los voceros agregaron además que un matrimonio que había sido demorado en el marco de la causa recuperó la libertad en las últimas horas.

"Estaba planificado un sólo allanamiento en un domicilio de Tornquist en el que se encontraron entre 25 y 30 kilos de marihuana, entre hojas, cogollos y tallos, que era la previsión inicial", había dicho el fiscal Del Cero.

El funcionario judicial agregó que "cuando no había terminado la actuación de Gendarmería fueron detectadas dos personas identificadas como Labhathe y Raising sacando entre diez y doce plantas del INTA".

"La causa arrancó a partir de una denuncia anónima y se reactivó a datos a una persona fotografiada en su propia plantación en el patio de la vivienda", agregó el fiscal en referencia al primer operativo, en el que fueron detenidos un hombre y su esposa.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos