Se trata de Fausto Jones Huala y Lautaro González: ambos fueron trasladados en la noche de este miércoles hacia el juzgado federal en el centro de Bariloche, donde fueron liberados.


Según publicó el sitio Infobae, la decisión se tomó por pedido de la comunidad mapuche y ante una delicada situación de salud de uno de ellos. 

El juez puso tres condiciones para la liberación: no podrán acercarse a la zona de los terrenos tomados, no podrán salir del país y deberán presentarse ante el juzgado al menos una vez por semana para aportar datos.

"Creemos que esto es parte de los reclamos justos que venimos sosteniendo y en función de la falta de delitos en que se les había impuesto a los compañeros", dijo uno de los abogados de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, Matías Schrarer.

Así, el juez aceptó una de las condiciones que habían fijado los referentes de la comunidad mapuche en la mesa de diálogo que integran el gobierno, la Iglesia y los movimientos sociales. 

Los dos detenidos habían iniciado una huelga de hambre para reclamar su liberación.

Mientras sigue el conflicto por las tierras de Villa Mascardi donde se asentó la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, la familia de Rafael Nahuel, muerto el sábado pasado durante un  operativo a cargo de la Prefectura, pidió ser querellante en la  causa y reclamó que la Justicia realice las pericias correspondientes en la zona.