Por María Helena Ripetta
mrippeta@cronica.com.ar

E n Argentina, sólo 170 de los casi 2.400 niños huérfanos por femicidio cobran por la " Ley Brisa", dice a Crónica Marcela Morera, de Atravesados por el Femicidio. Esta organización está integrada por las familias de 70 víctimas de asesinatos de mujeres, que dejaron a 80 nenes huérfanos y de esos sólo cobran 12. La Ley Brisa (reparación económica para los hijos de víctimas de violencia familiar o de género) reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud.

"Los trámites están tardando mucho más tiempo del que nos habían dicho. Trámites presentados en marzo estarían cobrando, si es que cobran, en noviembre", sostiene Morera y agrega: "Este mes los familiares que ya estaban cobrando están teniendo problemas. Algunos cobraron en estos días y otros ni siquiera cobraron. Les piden paciencia, que ya van a cobrar".

"Calculo que estos abuelos y tíos tendrán que decirles a los niños: chicos, paciencia, que ya van a comer", dice enojada. La ley se sancionó en julio de 2018. "En febrero de 2019 recién se comenzarían a dar los turnos en Anses. Sin embargo, de golpe el 28 de diciembre de 2018 llamaron a tres familias para decirles que cobraban. Con decirte que Esther Robledo de Quilmes pensó que le estaban haciendo una broma por el Día de los Inocentes. Seguramente eso fue una jugada porque tendrían que terminar el año diciendo que la ley se había promulgado en el 2018 y ya se estaba pagando. Una vergüenza", afirma.

Florencia Salgan es la mamá de Claudia Salgan, víctima de femicidio, que tenía tres hijos, dos de ellos menores de edad. "Recién ingresó toda la documentación que nos pedían y a partir de ese momento se calculó que deberán pasar al menos 60 días para el cobro. Eso esperamos, la verdad. Es de no creer que tarde tanto. Nosotros iniciamos en el mes de febrero los trámites", sostiene la abuela de los chicos. "La documentación es muy difícil de conseguir, siempre falta algo. La guarda, certificados de nacimiento, los autos de procesamiento, son algunos de los papeles que se solicitan", sostiene Florencia y explica: "El dinero es equivalente a una jubilación mínima y la obra social. Es muy difícil la situación nuestra con el tema económico. Soy jubilada y cobro la mínima".

La ley de Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes se conoció también como Ley Brisa porque el proyecto se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años, cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido. Cuando Daiana Barrionuevo desapareció, su ex pareja le dijo a la policía que se había ido con un amante, lo que motivó una búsqueda durante 20 días. El cuerpo de Daiana apareció en el río el 10 de enero de 2014. Tres años después, en 2017, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de los niños y de Brisa, fue condenado a prisión perpetua.

Tras el femicidio de Daiana, su hermana Cintia se hizo cargo de sus sobrinos (Brisa y los mellizos Elías y Tobías), que junto con su esposo ya tenían tres niños. La asociación civil La Casa del Encuentro tomó el caso de Brisa para reclamar en el Poder Legislativo una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, hasta cumplir la mayoría de edad, representando de esta manera a los niños y niñas que son víctimas colaterales de un femicidio.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos