Según el informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 604 varones de entre 15 y 29 años murieron en el país a causa de agresiones físicas en 2018. Más del 40% tenía entre 20 y 24 años. Según especialistas, los datos expresan una de las consecuencias del "mandato de masculinidad".

De las 1.641 personas fallecidas por agresiones ese año, en las que se incluyen todas las edades y sexos, un poco menos del 83%, que corresponde a 1.361 muertes, fueron de varones. La mayor cantidad de decesos se concentró en las franjas etarias que corresponden a la adolescencia y a la juventud, entre 15 y 29 años , con 694 muertes.

El estudio emitido por el ministerio, corresponde a Estadísticas Vitales de 2018, y fue publicada a fines de 2019 por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS). "Lo primero que cuestionamos es que haya un carácter inevitable en esta realidad, los jóvenes no son violentos por naturaleza, la juventud es una construcción social", señaló la socióloga Ana Miranda.

La responsable del Programa de Investigaciones de Juventud de Flacso Argentina, aseguró que "esta violencia se encuentra presente en toda la sociedad, existe una construcción social de lo que es la masculinidad, un mandato que emerge en casos como los de Villa Gesell".

"La división sexual del trabajo, la represión de la emocionalidad como parte de lo masculino, forman parte de esos mandatos que si bien atraviesan a todos, en cada grupo social se expresa de una forma diferente", describió. Por otro lado, Luis Gratch, médico psicoanalista (MN 38929), en diálogo con Crónica explicó: "La agresividad se manifiesta a lo largo de toda la vida. De niño se pelea por un juguete, por ocupar un espacio. En el deporte el ser humano tramita la agresividad y la sublima en el afán de ganar, de ser victorioso. Pero ahí se nota una diferencia con lo que es la violencia. Ser agresivo es querer ganar pero no implica necesariamente querer matar al prójimo".

La agresividad, según el médico es normal, pero cuando tiene una intensidad mayor se convierte en violencia. "Lamentablemente el ser humano es violento. Sigmund Freud pensaba que era bueno y que se ponía malo por frustración, pero fue a partir de la Primera Guerra Mundial que Freud introdujo el concepto de Pulsión de muerte , cuya expresión es la agresividad. Fue entonces que se dio cuenta que no somos buenos naturalmente, y que el odio y la agresividad son cosas que tenemos que poder reprimir", expresó Gratch.

En julio de 2019, la entonces Secretaría de Salud de la Nación y Unicef Argentina publicaron un informe sobre el análisis del fallecimiento de los adolescentes en Argentina, sobre la base de datos de la DEIS de 2017. El informe advirtió que "en las defunciones por violencias, existe una marcada sobremortalidad masculina: por cada mujer adolescente fallecida, murieron cerca de tres varones".

Y también sostuvo: "A falta de educación sexual integral los varones son educados a través de los videojuegos y los medios de comunicación que le marcan que el macho tiene que ser violento". El informe de Estadísticas Vitales además desglosó que de 3.222 suicidios, 1288 fueron de jóvenes de entre 15 y 29 años.

El alcohol, factor del descontrol 

Cifras alarmantes. Según el último informe del Sedronar, que data del 2017, el consumo de alcohol en los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó 12 puntos en siete años. Y en cuanto al inicio en el consumo es contundente: “El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7 por ciento en el 2010 a 37,1 por ciento en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010”, señala.

Sin dudas, una de las principales causas del descontrol y furia que se vive casi a diario en la costa atlántica, principalmente a la salida de los boliches. Cuando el informe habla de la población en general, el trabajo indica que el 81 por ciento de las personas tomaron alguna bebida alcohólica en su vida.

El consumo actual de alcohol se encuentra presente en el 53 por ciento de la población, y en mayor medida en los varones: el 86 contra el 76,5 de las mujeres. Sin embargo, los mayores aumentos se evidencian entre las mujeres y los adolescentes, con un alza en las tasas de 13,5 y 18,4 puntos porcentuales, respectivamente

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos