Movilizaciones y protocolo antipiquetes: dos detenidos y un policía herido
Luego de una serie de corridas con la Gendarmería, las policías porteña y Federal en algunos tramos de la manifestación, hubo dos personas detenidas y un policía herido.
La marcha convocada este miércoles a las 16 horas logró poner a prueba el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich.
La jornada, que se mantiene con suma tensión, hasta ahora registró la detención de dos personas que acudieron a la movilización a Plaza de Mayo, al tiempo que hubo un policía herido de arma blanca.
Según pudo saber cronica.com.ar: "Ambos detenidos fue por agredir al personal policial".
Además, las fuentes detallaron que los dos detenidos son mayores de edad y que fueron arrestados "uno en diagonal Norte y otro en diagonal Sur", donde los manifestantes se reunieron antes de arribar cerca de las 16 a Plaza de Mayo.
Sobre el motivo de las detenciones, los citados voceros indicaron: "El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur detenido por disturbios y agresión".
En paralelo, el efectivo lesionado es el oficial Cristofer Ibarrola, quien recibió un "corte superficial en mentón".
Por su parte, El detenido en Diagonal Sur fue identificado como Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años, perteneciente a "la agrupación Polo Obrero", a quien "se le labraron actuaciones por desobediencia, artículo 239" y que fue trasladado al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
Mientras que el manifestante detenido en Diagonal Norte y Maipú fue identificado como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, y fue arrestado por "atentado, resistencia a la autoridad y lesiones".
En tanto, el fiscal a cargo es Santiago Almeida, reportaron las fuentes.
Cabe señalar que estos hechos se dieron tras corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei.
Así las cosas, los incidentes fueron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.
Por último, Estas detenciones se enmarcaron en la implementación del "protocolo para el mantenimiento del orden público" anunciado la semana pasada por Bullrich, con el que las fuerzas de seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.
Otros detalles
Por su parte, el presidente de la Nación, Javier Milei junto a Bullrich se reunieron en el Centro de Operaciones de la Policía Federal, desde donde monitorearon la manifestación.
Durante la mayor parte de la jornada, las vías de circulación estuvieron liberadas, sin la interrupción del tránsito, ni calles bloqueadas. Sin embargo, minutos después de las 16, cuando emergieron las columnas encabezadas por los principales dirigentes de Unidad Piquetera, el orden del ministerio de Seguridad se vio alterado.
Los movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) llegaron est miércoles a la tarde a la Plaza de Mayo, en una jornada de marcha "contra el ajuste económico" del Gobierno, y se espera la lectura de un documento, luego de una serie de empujones y corridas con la Gendarmería y las policías porteña y Federal en algunos tramos del trayecto, en los cuales hubo al menos dos detenidos.
Las columnas del Polo Obrero, MST, Coordinadora Sindical Clasista, PTS, y otras organizaciones como el Bloque Piquetero Nacional, líneas internas de Unión Ferroviaria, Sutna (Neumático), Sipreba, ATE Capital y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA (Cicop) ingresaron pacíficamente a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur tocando bombos y cantando "unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode".
Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaban un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista.
Previamente se registraron incidentes en Diagonal Norte, cuando los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, mientras en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes. Tras algunas escaramuzas y corridas, la situación se calmó y la gente siguió marchando, aunque hubo al menos dos detenidos, según fuentes policiales.

