La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) terminó esta semana con el pago a jubilados y pensionados, y beneficiarias de las asignaciones Universal por Hijo (AUH), Embarazo (AUE) y Prenatal y Maternidad. Además de estas prestaciones sociales podrán cobrar otros extra durante septiembre, que oscilaban entre los $900 hasta los $11.000.

Se trata del Complemento del Salario Familiar, el Complemento Leche, la Ayuda Escolar y el monto retenido del 20% por la Libreta AUH, todos programas dirigidos a titulares de asignaciones familiares, según informó Mi ANSES, a través de anses.gob.ar.

Los jubilados, por otro lado, recibieron una buena noticia en agosto. El Gobierno pagará a ese grupo un nuevo bono de refuerzo de $7.000, que la ANSES acreditará con los aumentos de haberes durante septiembre, según la Ley de Movilidad Jubilatoria.

ANSES: cómo cobrar el Complemento del Salario Familiar y cuáles son los montos

Es un ingreso mensual dirigido a trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $166.564, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que cobren asignaciones familiares.

Este complemento es depositado de manera automática en la cuenta bancaria en la que cobrás tu asignación y de la siguiente forma:

  • Si tenés ingresos familiares de hasta $113.570 o sos monotributistas A, B o C recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $10.126 por cada hija o hijo.

 

  • Si tenés ingresos familiares entre $113.570,01 y $166.564 o monotributistas de la categoría D recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $6.830 por cada hija o hijo.

ANSES: cómo cobrar el Complemento Leche del Plan de 1.000 días y cuáles son los montos

Como parte de la implementación del Plan 1000 días, la ANSES abona un apoyo alimentario para asegurar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años.

Este adicional está dirigido a titulares de la AUE y AUH por cada hija y/o hijo de hasta 3 años. El monto mensual es de $920, que es acreditado en la misma fecha y cuenta en la que es depositada la asignación.

Su implementación es automática, no es necesario que realices ningún trámite adicional para comenzar a recibir el complemento, aunque es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto en MI ANSES.

ANSES: cómo cobrar la ayuda escolar anual

Es un apoyo económico que reciben una vez al año los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad. El monto es de $ 6.145.

Para cobrar este adicional es necesario hacer el trámite:

1) Debés ingresar a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el  formulario para cada hija o hijo. Deberás completar los datos requeridos y seleccioná Generar.

2) Después debés llevar ese papel a la escuela para que completen los datos que faltan y lo firmen.

3) Una vez listo podrás subir el certificado en MI ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora. 

ANSES: cómo cobrar el 20% retenido por la Libreta AUH

En la Libreta AUH están detallados los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes de los titulares de la AUH. Debe hacerse todos los años.

La presentación de esta documentación permite cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior, que equivale a un monto de $10.772; y puede hacer de manera presencial en la oficina de ANSES u online a través de anses.gob.ar.

1) Quienes deban presentarlo tienen que descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio.

2) Luego deben llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado; y entregarlo completo a ANSES junto al DNI.

También puede hacerse el trámite online. Si presentaste la Libreta a través de Mi ANSES, no tenés que volver a hacerlo. El plazo es antes del 31 de diciembre de 2022.

Ver comentarios