Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Alberto Fernández confirmó una vez más algunos indicios de lo que será su política en materia internacional en caso de ganar en octubre al finalizar una gira que lo llevó por Bolivia, donde se encontró con Evo Morales, y por Perú, donde fue recibido por el presidente Martín Vizcarra.

Ambos encuentros fueron elegidos y reafirman un alineamiento exterior diferente al del gobierno de Mauricio Macri, con una mirada puesta más en Europa y América Latina y menos en Estados Unidos. Hay que recordar que en su periplo por el Viejo Continente, Fernández se encontró recientemente con Pedro Sánchez, el líder socialista que gobierna España, y con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Al formular declaraciones en el marco de su gira, Fernández de todos modos fue cuidadoso de no enemistarse con Donald Trump, al indicar que "Estados Unidos es la primera potencia del mundo, ningún país como Argentina puede enemistarse con Estados Unidos".

Sobre la situación en Venezuela, consideró que la solución pasa por un "diálogo entre los venezolanos, sin intervención de terceros países". También se refirió a la relación que debería tener con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil al indicar que su relación es "con el pueblo de Brasil" y que tanto él como Bolsonaro son "coyunturas". A diferencia de Macri, Fernández está muy lejos de la figura de Bolsonaro y su referente en Brasil es el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, a quien visitó en los últimos tiempos en su lugar de detención.

Desde el oficialismo, en tanto, el alineamiento internacional del candidato peronista fue cuestionado en las últimas horas por Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que "volver al esquema bolivariano de Latinoamérica nos condena al fracaso y a la marginación, e incluso al aislamiento, que es muy peligroso".

"Nosotros vemos con preocupación la orientación internacional del candidato del Frente de Todos, queremos un país inserto en el mundo, que es el país que construyó el presidente (Mauricio) Macri, un país ligado con la Unión Europea, con Estados Unidos, con una relación pragmática con China", disparó Pichetto.

Ahora, al interior

A su regreso al país, según pudo saber Crónica, Alberto Fernández retomará la campaña electoral con los ejes ya conocidos, que pasan por mostrarse muy cerca de los gobernadores, con quienes en su momento dijo que iba a gestionar teniéndolos a su lado.

En este plan, Fernández estará el próximo 24 de septiembre en Mendoza, acompañado por mandatarios provinciales, y el 26 irá a Córdoba, donde ya estuvo recientemente y donde el Frente de Todos apuesta a mejorar su performance electoral en los comicios del próximo 27 de octubre, pese a que el gobernador peronista Juan Schiaretti se sigue mostrando reacio a apoyarlo de manera explícita.

El equipo de campaña de Fernández también analiza para la semana entrante alguna incursión al conurbano bonaerense, luego de que en los últimos días el candidato apareciera en la ciudad de Buenos Aires, respaldando la candidatura del jefe de gobierno porteño del espacio, Matías Lammens.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos