El juicio en la llamada "causa Vialidad" por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará este viernes, jornada en la que se espera que el fiscal Diego Luciani responda de manera oral al planteo de recusación que presentaron las defensas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de otros imputados.

Por lo pronto, el fiscal ya fue notificado del contenido de los escritos para que se aparte del caso que presentó el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, y al que luego adhirieron defensas de otros acusados, como el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

A pedido del propio Luciani, éste responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber formado parte de un equipo de fútbol -llamado Liverpool- junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado partidos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

Con esos elementos, el fiscal fue recusado por las defensas que plantearon que debe apartarse del juicio por supuesta fala de "objetividad" .

La defensa de la ex presidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de "amistad" con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

El juez dará su respuesta por escrito

 

Por otro lado, Giménez Uriburu -también recusado por la misma causa que Luciani- fue notificado ya y responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de "imparcialidad" en base a sus vínculos con el fiscal.

En tanto, en la audiencia expondrá además el fiscal Sergio Mola, quien lleva adelante la acusación junto a Luciani, y que también fue recusado por una de las defensas, la de De Vido, por supuestas visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. Se estima que ni los fiscales ni el juez aceptarán dejar la causa.

Una vez que se formulen los descargos, los pedidos de apartamiento deberán ser resueltos por los otros dos jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini y Andrés Basso. La decisión podría conocerse a última hora del viernes o, en su defecto, el martes próximo, dado que el lunes es feriado, y será además apelable ante la Cámara Federal de Casación.

Cabe indicar que la fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la vicepresidenta, a ex funcionarios nacionales y de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

Asimismo, el Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate. El juicio se encuentra ya en etapa de alegatos finales.

Ver comentarios