El equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán y un grupo de representantes del Fondo Monetario Internacional ( FMIfinalizaron este martes una serie de reuniones en Venecia. El objetivo fue alcanzar un acuerdo de programa que le permita al país refinanciar la carga de deuda contraída con el organismo de crédito durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Qué dijeron Guzmán y el FMI

Al culminar las reuniones, el Ministerio de Economía dio a conocer un comunicado, en el que destacó que se produjeron "avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno, con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera".

Desde el Fondo Monetario, en tanto, también emitieron un comunicado, en el que indicaron que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de la Argentina".

De los encuentros realizados en Venecia participaron el equipo económico del ministro Guzmán, otro encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu. Las reuniones se concretaron como parte de la cumbre de los ministros de Finanzas del G-20 en la ciudad italiana.

En ese marco, Guzmán también tuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. La reunión fue calificada por el ministro como “positiva y muy productiva”. Georgieva estuvo acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack.

Por el lado argentino, además de Guzmán, participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos. Las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019.