La escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, fue sede este jueves de un acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, del que participaron -por medio de videoconferencia- el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Las autoridades del establecimiento educativo, al que asisten 14 alumnos -hijos de los docentes y de la dotación de la base- recordaron el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña con un acto escolar en el que hubo abanderados, se cantó el himno nacional, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los soldados fallecidos y se entonó la marcha de Malvinas.

A través de una videoconferencia desde el comando operacional de las Fuerzas Armadas, y en compañía de altos jefes militares desde Buenos Aires, Rossi rindió homenaje “a todos los que combatieron en la guerra y escribieron allí las mejores páginas de entrega, heroísmo y patriotismo, a los que no volvieron y también a sus familiares”.

Recordaron el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña con un acto escolar.

El titular de la cartera de Defensa también realizó un paralelismo entre el conflicto bélico y la actual pandemia de coronavirus, al sostener que hay “un espíritu malvinero” en los actuales miembros de las fuerzas armadas que colaboran en las acciones de prevención y lucha contra la enfermedad.

“Los valores de la gesta de Malvinas están expresados en los hombres y mujeres que fabrican alcohol en gel en laboratorios militares y barbijos en la sastrería, o que están desplegados repartiendo víveres en el conurbano bonaerense o volando aviones para repatriar argentinos”, enumeró Rossi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el acto oficial.

Por su parte Filmus rescató el “valor, coraje y abnegación” de los ex combatientes, a la vez que llamó a transformar ese reconocimiento en hechos concretos. 

“El Estado tiene que mantener los recuerdos pero también dar apoyo a quienes volvieron y a los familiares de quienes no lo pudieron hacer, para que puedan llevar una vida plena”, señaló el secretario y se refirió también a la necesidad de “ser fieles a los ideales” y al “convencimiento de que el reclamo de soberanía sobre las islas es imprescriptible, y lo vamos a llevar adelante hasta la efectiva recuperación del archipiélago”. 

A través de una videoconferencia, homenajearon a los que combatieron.

“Todos los argentinos llevamos en nuestra mente y corazón la voluntad de recuperar la islas, peticionando en todos los ámbitos internacionales, por medio de la paz y de la diplomacia, para que nunca más una madre tenga que llorar la pérdida de un hijo”, aseveró Filmus.

En tanto, el gobernador Melella -que participó del acto desde la ciudad de Río Grande junto a miembros de su gabinete- admitió que “la pandemia cambió el mundo” y que “si no fuera por ello, esta fecha se recordaría con miles de fueguinos en las calles”.

“Anoche, los habitantes de Tierra del Fuego cantaron el himno desde las ventanas y puertas de sus casas y fue muy emocionante, porque no hay pandemia que pueda frenar nuestro reclamo de soberanía”, sostuvo el mandatario.

En esa línea, consideró que el país “viene de años de desmalvinización y entrega de soberanía” y destacó que el actual gobierno nacional recuperó la causa “como política pública”. 

Finalmente, Melella destacó que la escuela 38 “es la única del país con actividad presencial” por lo que ponderó la tarea de los docentes y la dotación de la base.

El acto incluyó también unas palabras del docente Víctor Navarro Salazar, y de cuatro alumnos que leyeron una poesía, delante de una bandera con la leyenda "el honor y el valor no se olvidan”.

Imágenes de la histórica jornada

 

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos