Mientras los gremios docentes reclaman precisiones sobre los protocolos sanitarios para el regreso de las clases presenciales, otro frente de batalla se le abrió al gobierno porteño este lunes a partir de la citación del juez porteño, Roberto Gallardo, a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para que den explicaciones sobre cómo se harán los testeos a los maestros. Esta mañana, la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires recusó al magistrado por "falta de imparcialidad".

El gobierno porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta estableció el inicio del ciclo lectivo para el próximo 17 de febrero, lo que significará el retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia del coronavirus tras un año donde la cursada fue mayoritariamente bajo la modalidad virtual para prevenir contagios.

Existe cierto consenso entre expertos de la salud y dirigentes políticos sobre la necesidad de arrancar con un modelo mixto entre presencialidad y virtualidad mientras lo permita la situación epidemiológica y, en este marco, los gremios docentes exigen garantías de cuidado para todos los concurrentes. El cortocircuito con las autoridades porteñas viene de larga data y esta semana sumó otro capítulo de índole judicial.

A las pocas horas de citar a los ministros porteños, el juez Gallardo fue recusado. Ahora, la causa cambiará de juez hasta que se resuelva si se confirma o aparta a Gallardo del caso.

Del gobierno porteño opinaron que el juez “se excede en sus atribuciones”.



El juez porteño envió ya la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de CABA para que se proceda a sortear nuevo magistrado mientras se sustancia la recusación en su contra. En caso de quedar confirmado, el expediente le será devuelto.

La recusación a Gallardo se planteó en un expediente que había sido abierto en enero a raíz de la presentación de un trabajador municipal, llamado Claudio Luis Elías, quien había reclamado que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos.

La ministra de Educación, Acuña, y de Salud, Quirós.



En los fundamentos de la recusación, la Procuración habla de “manifiesta falta de imparcialidad” del magistrado para con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

También se indica que el juez tuvo un “apartamiento manifiesto” de las reglas de debido proceso, al considerarse que el magistrado amplió "el objeto del amparo" al citar a funcionarios de áreas esenciales a comparecer en una audiencia con carácter “personal e indelegable”.

También, la presentación se hace eco de “trascendidos periodísticos” según los cuales el magistrado “tendría decidido suspender el inicio de clases” en el distrito.



El Gobierno porteño indica que el magistrado interviniente convocó a algunos representantes sindicales sin que exista petición de las partes, y se preguntan: "¿Por qué cita a 4 gremios de los 17 que hay en la Ciudad?".

Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora”, se manifiesta en el texto de la recusación.



En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que el juez Gallardo demostró una “manifiesta imparcialidad” y afirmó que los protocolos para la vuelta a las aulas “implican el trabajo de varios meses con los gremios y con las familias”.

En línea con la decisión de la justicia porteña, Miguel afirmó que Gallardo “se excede en sus atribuciones” y resaltó el hecho de que “sólo convocó a cuatro de los diecisiete gremios docentes”.



“Si nos pide información sobre los protocolos daremos las explicaciones y evacuaremos las dudas y las preguntas, y si nos convocan a una audiencia iremos”, afirmó el funcionario.



“El hecho de recusar al juez Gallardo no quiere decir que no nos pongamos a disposición de la Justicia”, aclaró.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro Quirós había asegurado que “el juez pide información de la estrategia de testeos y es muy apropiado dialogar sobre la estrategia, y estamos dispuestos a explicarle a la Justicia el aval científico y las razones por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva".

Durante la conferencia de prensa diaria que brinda sobre la situación sanitaria, Quirós agregó que, "si la Justicia lo que requiere es información para darle tranquilidad a los trabajadores de cómo van a ser testeados, desde ya que para nosotros es importante hacerlo y lo haremos las veces que quieran".



Por su parte, la titular de la cartera educativa porteña, Acuña, se mostró convencida de que, pese a la citación del juez Gallardo, el 17 comenzarán en el distrito "las clases sin problemas".

"Si eso supone darle más información al juez se la daremos. Está previsto que los docentes se hagan los testeos y, también, anunciamos que, cuando estén disponibles las vacunas para docentes empezamos el plan de vacunación", indicó la funcionaria por radio Continental.

"Habría que preguntarle a él (por Gallardo) cuál es su intencionalidad, la nuestra es que empiecen las clases y haremos lo que haga falta para que los chicos estén en las aulas", añadió Acuña.


En su resolución de ayer, el magistrado dispuso, además, que el Gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".



Entrevistado por Télam Radio, el magistrado, preocupado por "información inexacta" o "noticias falsas" que le atribuyeron la suspensión anticipada de las clases presenciales, precisó que "el juzgado lo único que ha resuelto es convocar a una audiencia" para que los ministros (por Acuña y Quirós) informen al tribunal sobre las condiciones para el retorno presencial a las aulas.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos