Frente a la suba de casos de coronavirus en algunos países de Europa, existe temor en algunos especialistas de que los contagios de esta enfermedad puedan comenzar a crecer en Argentina por la variante Delta y las personas que aún no fueron vacunadas.

En ese sentido, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, advirtió que en Europa ahora se enfrenta "una pandemia impulsada por los no vacunados" y enfatizó su preocupación sobre la necesidad de subir la tasa de vacunación, en especial con las personas que se niegan a aplicarse la vacuna.

Sobre cuál es la situación argentina en comparación con Europa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló la semana pasada que "si se pierde la protección inmune y los cuidados puede haber un rebrote de coronavirus", en tanto que su par bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que "de acá a abril puede haber una nueva ola de casos".

En diálogo con Crónica.com.ar, el médico infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia Luis Cámera sostuvo que puede haber "un crecimiento sobre la base de casos para diciembre y enero", por lo cual hizo hincapié en la importancia de que "a los adolescentes y niños se los vacune".

"Tenemos que llegar a cubrir con las dos dosis a al menos el 80% de la población para llegar a la inmunidad rebaño y llegar con la tercera dosis a quienes más lo necesiten. Se probó en el caso de la cepa Manaos con el 60% de la población inmunizada se pudo controlar y es un buen antecedente, pero no nos podemos relajar", resaltó Cámera.

Sin embargo, el médico infectólogo mostró preocupación por los "entre 2 y 3 millones de jóvenes que aún no recibieron las dos dosis porque no quieren" y manifestó que de mantenerse esta situación podría llegar a repercutir a futuro en una potencial suba de contagios.

"Me preocupa los jóvenes que siguen sin vacunarse, porque se ha comprobado que en algunas vacunas, el nivel de eficacia baja un poco con el tiempo, por lo que un joven puede contagiar a un adulto mayor. Pero no existe riesgo de que esto afecte a grandes niveles el sistema sanitario", remarcó.

A su vez, Cámera comparó la situación argentina con la europea y estableció que la diferencia radica en que en Europa "hay una gran parte de la población que todavía no está vacunada, con muchas personas que no se quisieron aplicar las dosis, y además están en otra época del año, donde hace más frío".

Sobre esta línea, agregó que en Argentina "tuvo un mayor impacto en la cantidad de contagios la primera ola", algo que no se reflejó de la misma manera en todos los países de Europa, lo que hace "imposible trazar comparaciones con otra naciones como Rumania y Hungría", que tuvieron "una primera ola con menos casos", lo que permite que haya "muchas personas que, más allá de las vacunas, también hayan generado anticuerpos por transitar la enfermedad".

Por último, el médico subrayó que para evitar la posibilidad de llegar a una tercera ola será primordial "no abandonar el uso del barbijo" y "continuar con la vacunación", en un contexto en el que "será importante mantener estas medidas frente a la llegada de la temporada de verano y la gente que se va de vacaciones".

 Por M.C.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos