El proyecto de ley de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal enfrenta por estas horas al Gobierno nacional y legisladores oficialistas con dirigentes de la oposicón política, especialmente integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio, en especial porque del avance de esa iniciativa dependerá de si el actual Procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, sigue en el cargo o es remplazado por el actual juez federal Daniel Rafecas u otra persona que vote el Senado como procurador general.

El 27 de noviembre de 2020, el proyecto recibió media sanción de la Cámara alta. Entre sus contenidos, modifica el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación -a cargo del Ministerio Público- y lo limita a un período de cinco años, renovable por otro de la misma extensión. También impulsa que la elección del Procurador sea por  mayoría absoluta del Senado, en vez de la forma en la que se elige actualmente, que es mediante los dos tercios de los presentes. 

Está previsto que la iniciativa sea tratada mañana en el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, para que el pleno de la cámara de Diputados pueda debatirlo en la sesión de la próxima semana.

Fernández: "Lo mejor que podrían hacer es acompañar"

Anoche, el presidente Alberto Fernández se refirió a los referentes de Juntos por el Cambio al señalar: "No sé si son conscientes de que, después del daño que hicieron, lo mejor que podrían hacer es acompañar a salir del problema de Argentina" y no oponerse a la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En declaraciones al canal C5N, Fernández recordó que "hoy no tenemos procurador general porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos", en referencia a Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017 y entonces fue remplazada por Casal, en un interinato que ya superó los tres años.



"Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos", dijo el mandatario, y añadió que durante el gobierno de Mauricio Macri "por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo, aseguró que el proyecto busca dar institucionalidad "a una figura muy importante para la independencia del Poder Judicial", como es el Procurador, al tiempo que expresó que espera que la oposición "participe del debate".

"Nosotros no nos estamos queriendo llevar puesto a nadie", dijo Pérez Araujo en declaraciones a El Destape Radio, y agregó que el avance de la reforma "no quiere decir que los fiscales vayan a tener pérdida de independencia ni que se vaya a acabar la lucha contra la corrupción como leo por ahí".

Al ser consultado por el candidato propuesto por el ejecutivo, Araujo explico que sigue siendo Rafecas, pero consideró que "hay que sacarle los nombres propios a este proyecto" para poder "objetivar la discusión".

Respaldo del interbloque Unidad Federal

Por su parte, el diputado nacional José Luis Ramón, jefe del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, confirmó hoy que respaldará el proyecto del Frente de Todos para reformar el Ministerio Público Fiscal, al considerar que los cambios apuntan a “poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto” a ese órgano.

Ramón, al hablar por AM 650 Belgrano, indicó que su bloque respaldará la iniciativa del oficialismo que, entre otras cuestiones, aumentará el presupuesto "para que pueda haber una sistema acusatorio solvente, e independiente del resto de los poderes”.



Posteriormente, cuestionó el rechazo que ya adelantó Juntos por el Cambio a la iniciativa al remarcar que “ellos están encontrando en esto una herramienta de pelea porque quieren que el Procurador interino Casal se quede en el cargo”.

Explicó luego que en relación al debate sobre los cambios en el Ministerio Público Fiscal “hubo dos sesiones informativas, a las que Juntos por el Cambio no fue”. Asimismo, destacó que desde el Interbloque que él integra lograron introducir en el proyecto “un cambio central, que es la puesta en marcha de la Procuraduría contra los delitos masivos de consumo”.

“Esto es un beneficio directo para los consumidores; ya que no se puede permitir que delincuentes se escondan detrás de una sociedad anónima para estafar y cobrar intereses de usura”, opinó el diputado mendocino. En este sentido, subrayó que “las grandes empresas de telecomunicaciones cobran lo que se les ocurre y nadie los investiga".



"Desde Juntos por el Cambio lamentablemente han protegido los intereses de estas empresas que provocan este abuso. Los ciudadanos van para un lado y ellos van para el otro”, insistió.

Laura Alonso: "Vendieron el voto"

Durante el fin de semana, la dirigente del PRO y ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso acusó a cuatro legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de ser “falsos opositores que le vendieron su voto a CFK para reformar la justicia y garantizarse impunidad", lo cual concretarían con su voto a favor de la reforma del Ministerio Público fiscal. A través de las redes sociales, apuntó a Diego Sartori, Pablo Ansaloni, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo, aunque no aclaró qué recibirían a cambio estos legisladores.

El domingo por la noche, la conducción de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto, al advertir que "su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo". Fue a través de un comunicado titulado "Quieren quedarse con la libertad de los argentinos".



En la declaración, los referentes opositores identificaron la iniciativa como un "intento más de quedarse con la Justicia".

"Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley", concluyó el comunicado.

Juntos por el Cambio emitió ese documento después de una reunión por Zoom llevada a cabo por las cúpulas del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, las tres fuerzas que componen la alianza opositora.

Lavagna pide "acuerdos previos, extendidos y profundos"

A todo esto, el ex candidato a presidente Roberto Lavagna reclamó "acuerdos previos, extendidos y profundos" respecto de la iniciativa que se está discutiendo.

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía planteó: "En cuestiones institucionales -las reglas fundamentales de funcionamiento de los poderes de la República- toda reforma requiere mayorías amplias y acuerdos previos, extendidos y profundos, lo que hoy no ha sido construido. De ellos dependen la estabilidad y calidad democrática".

De todos modos, y más allá de este pronunciamiento, aún se desconoce qué posición tomarán en su momento los diputados que se referencian en Lavagna, como Eduardo "Bali" Bucca, Graciela Camaño o Jorge Sarghini.

Lo cierto es que, una vez logrado el dictamen de las comisiones, el Frente de Todos necesitará reunir 129 legisladores para primero lograr quórum y luego asegurarse la mayoría simple que convierta el proyecto en ley o bien lo devueva con modificaciones al Senado.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos