Luego del anuncio de este sábado de Martín Guzmán, en el que oficializaba su salida al frente del Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández comenzó una carrera contrarreloj para designar a un reemplazante.

Junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa —quien ocupa un rol clave puertas adentro de la Quinta de Olivos—, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, el mandatario espera poder definir el nombre que se hará cargo del Palacio de Hacienda.

Silvina Batakis
Silvina Batakis fue designada en lugar de Martín Guzmán.

En ese sentido, en las últimas horas del domingo, Alberto llamó a Cristina Kirchner para conjugar una postura, que se anunciaría en las próximas horas. Tras esta conversación, ambos aprobaron el nombre de Silvina Batakis como ministra de Economía.

La otrora funcionaria del Ministerio del Interior, fue la mano derecha en materia económica de la segunda gestión de Daniel Scioli al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí, Batakis era ministra de economía y fue quien tomó determinaciones claves para posicionar a Scioli como candidato a Presidente durante 2015.

Quién es Silvina Batakis, flamante ministra de Economía

Silvina Batakis se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas; Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible; Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Por otra parte, en diciembre del año 2011, el ex embajador en Brasil, la anunció como ministra provincial en reemplazo de Alejandro Arlía —fue nombrado ministro de Infraestructura—. Batakis se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.

Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el día 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Ver comentarios