En la previa de la reunión de esta tarde entre el goberandor bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sus funcionarios informaron una diferencia clave sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus: en la ciudad cayó 4 puntos porcentuales en la última semana, mientras en la provincia subió 7 u 8 puntos.

Sobre la situación epidemiológica también hay diferencias porque lo que en el distrito porteño observan como "una meseta alta pero estable", en el cornubano analizan que actualmente se atraviesa "una fase ascendente de la curva” de contagios.

Las presiones políticas partidarias y económicas pesan sobre la decisión que deben tomar ambos mandatarios esta tarde, antes de la reunión de mañana en Olivos con el presidente Alberto Fernández para ver en qué términos se aplicará otra extensión de la cuarentena, etapa que regirá desde el próximo lunes 17 de agosto en toda Argentina y con diferencias por distrito. 

Hay tensiones por la reapertura de bares y restaurantes, como así también, de actividades deportivas individuales como pretende Rodríguez Larreta, en tanto, Kicillof y su gabinete entienden que "como estamos ahora, es imposible pensar en agregar actividades". Así lo aseguró el ministro de Salud bonarense, Daniel Gollán, esta semana.

Camas disponibles

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dijo esta mañana que actualmente se atraviesa "una fase ascendente de la curva” de contagios de coronavirus, y advirtió que, si la progresión continúa en este sentido y "no se van liberando las camas, se podría ocupar todo el stock".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, sostuvo esta mañana que "en la última semana descendió la tasa de ocupación". Quirós afirmó que el 65% de las camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en el sub sector público de la Ciudad están ocupadas, al igual que el 72% de las unidades críticas en el sub sector privado, sobre el cual indicó que "en la última semana descendió la tasa de ocupación".

"El sub sector privado estaba un poco más tenso, pero en la última semana descendió la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva, que a nivel global (por cualquier enfermedad) es de 68% y las dedicadas a Covid-19 casi de 72%, con una caída de 4 puntos", indicó Quirós.

El ministro porteño se refirió también a los contagios en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito:  "El número de casos en la ciudad de Buenos Aires está relativamente estable, con una semana que sube y una semana que baja, pero estamos en un promedio alto de 1.100 a 1.200 diarios; estamos en una meseta alta de casos".

¿Cuál es la ocupación de camas en la provincia?

“Los números de casos que estamos viendo llegaron para quedarse y están aumentando. Cuando vemos el promedio semanal comparado con la semana anterior, aumenta. Estamos en una fase ascendente de la curva”, aclaró Riera en declaraciones a radio La Red.

En ese punto, el director de Hospitales indicó que se está trabajando para que no colapse el área de camas de terapia intensiva. "Si la progresión es en este sentido y no logramos que se vayan liberando las camas, (como) son un recurso finito, se podría ocupar todo el stock de camas", advirtió.

"Si la progresión es en este sentido y no logramos que se vayan liberando las camas, como son un recurso finito, se podría ocupar todo el stock de camas"



Riera detalló que de "un promedio de 61% en el conurbano, ahora se registra casi 69% de ocupación de camas de terapia intensiva". "Vemos que en una semana subió un 7 u 8%", detalló y remarcó que, "si la progresión sigue, hay un riesgo de que el total de camas se complete".

El funcionario subrayó que para absorver esa demanda, se está generando un stock de camas con las terapias intensivas pediátricas libres aprovechando la baja de casos de IRAB (Infección Respiratoria Baja) en relación al año pasado.

"Tenemos camas de terapia intensiva libres. Usamos esas camas y, después, con derivaciones del primer y segundo cordón al tercero que tiene mayor disponibilidad", apuntó.

En relación a los testeos, mencionó que el sistema de salud "está muy estresado por la demanda".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos