Luego de ser evaluados serán enviados al penal de Marcos Paz o el de Ezeiza.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó este jueves el pedido de excarcelación presentado por el dirigente político y social Luis D'elía en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales. 

La defensa del dirigente del partido Miles, que fue detenido en la mañana del jueves en el partido de La Matanza (provincia de Buenos Aires), había solicitado su excarcelación o que fuera enviado a prisión domiciliara por problemas de salud. 

D'elía, junto con Carlos Zannini, Fernando Esteche y Jorge Khalil, fue trasladado este jueves por la tarde al Hospital Central Penitenciario, donde se evaluará su salud para luego ser enviado al penal de Marcos Paz o el de Ezeiza, donde permanecerá detenido.

La detención de D'elía se produjo este jueves por la mañana luego de que Bonadio dictara su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que también procesó y pidió detener a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada de promover la firma de un pacto entre Argentina e Irán para dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Para Bonadio, D'elía "actuó como intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen Iraní, transmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países".

Para el juez, el dirigente del partido Miles debe estar detenido porque estuvo "durante un prolongado período, en las más altas esferas de influencia del poder estatal -y/o con nexos con el mismo- "lo que le daría "determinadas capacidades que incrementan su potencial (contactos, información privilegiada, medios económicos y capacidad de acción) tanto para evadirse, como para dificultar la producción de pruebas".

El magistrado sostuvo D’elía fue partícipe necesario en la supuesta maniobra de encubrimiento y traición a la patria y le trabó, además, un embargo por 35 millones de pesos.

Fuente: Télam