Mediante una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde 2017,  Julio De Vido, el ex ministro de Planificación Federal declaró ante la justicia, por primera vez, y cargó contra los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, condenados en el primer juicio de esta causa, aclarando que “ni por un segundo” él es responsable del accidente ferroviario donde murieron 51 personas, el pasado 22 de febrero de 2012.
 . 
Al mismo tiempo sostuvo que también parte de la responsabilidad de esta fatalidad es del motorman Marcos Antonio Córdoba porque según indicó De Vido:  “Omitió apretar los frenos y sólo eso causó el accidente”.

Al comenzar, aclaró que por su avanzada edad y porque no le gustan los traslados, no se hizo presente en Tribunales.
 
De esta manera, el ex ministro declaró por primera vez en el juicio que comenz. la semana pasada y está llegando a su etapa final puesto que el 3. de julio están previstos los alegatos, y en septiembre e. veredicto.

Este es el segundo juicio por la denominada "tragedia de Once", mientras que en septiembre será el veredicto. Cabe aclarar quienes están siendo juzgados son De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff.

Por su parte, y con le negativa para que le hagan preguntas, el ex ministro de Planificación Federal arrancó diciendo: “Quiero expresar mi solidaridad a las familias del hecho que hoy se juzga”

Tras advertir una “presión política” sostuvo que “no puedo aceptar ni un segundo que se me atribuya la responsabilidad, toda mi gestión estuvo para mejorar la política de transporte”. 

Luego de detallar lo invertido por su cartera para los mejoras ferroviarias, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, año a año hasta dejar su cargo reconoció que “la deficiente prestación d. servicios públicos son moneda corriente en el devenir usual e. todo el país, especialmente en el marco de la emergenci. económica y social”.

Más tarde aclaró que en sus funciones “como ministro no tenía relación directa con los concesionario. y no existe evidencia de ello. No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios”. 

Por lo tanto sostuvo que esa tarea era de los “secretarios de transporte” Ricardo jaime y Juan Pablo Schiavi, pero sin pronunciar sus nombres.

Además, desligándose de todo tipo de responsabilidad señaló que el motorman, Córdoba: “Omitió apretar los frenos de la formación y sólo es. ocasionó el accidente. No puede achacárseme a mí. No conozco a Córdoba y no se como frenar un tren”.
 . 
Cabe destacar que el conductor apuntado como principal responsable por De Vido, fue condenado a tres años y tres meses durante el primer juicio llevado a cabo.

Antes de concluir el ex ministro le dejo un mensajes a las familias de las víctimas, quienes “merecen la verdad”. En tanto, tuvo palabras recordatorias para el maquinista Leonardo Andrada, testigo clave que fue asesinado cuando la investigación se llevaba a cabo.

Por último, y después de más de una hora de leer sus escritos, De Vido pronunció: “La verdad la necesitamos para llorar a las víctimas . descansar de las falsedades. La verdad nos hará libres, dij. nuestro señor Jesucristo".