De Vido está acusado de malversación de fondos. (DyN)

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio de Vido pidió este miércoles a la justicia que suspenda los efectos del fallo que ordenó su detención, mientras Cambiemos formalizó la convocatoria a una comisión legislativa para emitir el dictamen favorable al pedido del juez Luis Rodríguez de quitarle los fueros, con la esperanza de debatir el caso en la sesión del próximo miércoles.

En un intento por frenar la embestida del oficialismo para quitarle los privilegios que impiden su detención, la defensa del diputado del Frente para la Victoria presentó una apelación ante la Cámara Federal porteña para que suspenda los efectos del fallo que pide el desafuero.

Fuentes judiciales informaron que los abogados del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional presentaron un escrito para apelar el fallo de Cámara "con efecto suspensivo".

Con esta carta en la mano el ex ministro de Planificación en los doce años de gestión del kirchnerismo busca que se dilate la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para el martes a las 16 para firmar el dictamen, que el oficialismo aspira a votar en la sesión especial que será convocada al día siguiente desde el mediodía.

Pero desde el oficialismo señalan que está firme el pedido de desafuero del juez Rodríguez y no van a postergar la reunión de comisión ni la sesión, ya que solo es un pedido y no existe ninguna resolución de la Cámara Federal, que es la que ordenó al magistrado pedir su desafuero y prisión a De Vido, acusado de malversación de fondos que debían ser destinados a la minera de Rio Turbio.

La reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y la sesión especial del miércoles caerán si el diputado De Vido decide renunciar a su banca, una posibilidad que no se descarta en ámbitos parlamentarios y que le permitiría al kirchnerismo mantener su número de legisladores, ya que podría asumir el socialista k Jorge Rivas en su reemplazo.

Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados formalizó su convocatoria a una reunión para el martes próximo, prevista para las 16, con el fin de firmar el despacho de mayoría sobre el pedido de desafuero y detención al ex ministro kirchnerista.

El oficialismo llegará a la reunión de la comisión -que preside Pablo Tonelli- con el respaldo que expresaron la mayoría de los bloques que componen el cuerpo, con excepción del Frente para la Victoria, con lo cual se encamina a contar co. los dos tercios para votar el desafuero del legislador k.

En ese sentido, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, expresó su confianza en que "va a haber número" para el desafuero del diputado De Vido ya que, según analizó, "en la votación en la que se intentó expulsarlo hubo una treintena de diputados que votaron en contra de la expulsión porque dijeron que no había una orden judicial".

En tanto, desde el massismo, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que votarán "por el desafuero" de De Vido.

Uno de los bloques que, en julio pasado, había votado en contra del proyecto de expulsión de De Vido impulsado desde el oficialismo con el argumento de que no existía una orden judicial, es el correspondiente al Movimiento Evita que, en esta oportunidad, cambiará su posición, según adelantó su referente Fernando "Chino" Navarro.

También respaldará el desafuero del legislador del FPV el bloque del Frente Renovador de la Concordia, que lidera el ex gobernador Maurice Closs, al entender que ahora se puede eliminar la traba para su detención al existir un pedido de la justicia.

El presidente del bloque, Jorge Franco, explicó que "en la oportunidad anterior que se trató este tema desde otro enfoque, fuimos muy claros en afirmar que no nos dejábamos llevar por un juego político", por lo cual se habían inclinado por la abstención, postura que ahora, pedido judicial mediante, cambiaría por el voto afirmativo. 

También se pronunció a favor del desafuero del ex ministro K el diputado del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, quien anticipó que "casi la totalidad" de ese espacio entiende que "lo procedente es apoyar el pedido de desafuero" del ex ministro ordenado por el juez Rodríguez en la causa que investiga desvíos de fondos en el proyecto de la mina carbonífera de Río Turbio.