DEUDA EXTERNA

El FMI confirmó que Caputo y Georgieva conversaron de un nuevo acuerdo por 20.000 millones de dólares

Un vocero del organismo multilateral detalló que hubo una comunicación entre el ministro de Economía y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló este viernes de manera oficial que la Argentina solicitó un nuevo programa de financiamiento por un total de USD 20.000 millones, tal y como había revelado el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Sin embargo, el organismo financiero aclaró que el monto y el escalonamiento de los desembolsos siguen atados a la aprobación de su Directorio. 

Un vocero del FMI confirmó este mediodía que hubo una comunicación entre su directora gerente, Kristalina Georgieva, y el titular de Economía: “Para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de cuatro años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de USD 20.000 millones”.

Como se informó, el funcionario había hecho referencia a la llamada este jueves durante un evento, donde intentó llevar calma a los mercados con la cifra que contemplaría un eventual acuerdo con el FMI. Más tarde, se sumaron otros integrantes de su gabinete de Economía y el propio presidente Javier Milei, en declaraciones radiales. 

“El paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, explicaron desde el organismo, tal y como lo había expresado este jueves la portavoz del mismo Fondo Monetario, Julie Kozack.

“Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico”, cerró el comunicado del FMI.

Cabe señalar que el directorio del FMI es la mesa donde están representados todos los países miembros, pero donde las potencias cuentan con más poder de voto. 

Los directores del G7, el grupo de las siete naciones más ricas, los Estados Unidos de Donald Trump, pero también Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, están de acuerdo con apoyar a la Argentina, el país más endeudado con el FMI (por unos US$41.000 millones).

Esta nota habla de: