El FMI, tras reunión con Luis Caputo: "Muy buenos avances por un nuevo programa por más estabilidad y el crecimiento"
El ministro de Economía y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvieron un encuentro virtual con la número dos del Fondo, Gita Gospinath, quien volvió a elogiar al gobierno de Javier Milei y dio señales sobre las negociaciones por la llegada de fondos frescos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvieron una reunión virtual con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gospinath, quien volvió a elogiar al gobierno de Javier Milei y dio señales sobre las negociaciones por la llegada de fondos frescos.
“Se están logrando muy buenos avances en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo para seguir mejorando la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, informó la subdirectora gerente del Fondo en su cuenta de X.
Enseguida, Caputo respondió con un breve mensaje en la misma red social: “Gracias Gita y equipo”. En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda esperaban tener sellado el nuevo acuerdo a fin de este mes de febrero, pero las tratativas por una ampliación de la deuda tomada en 2018 y refinanciada (sin desembolsos extra) en 2022, parecen extenderse un poco más.
Gospinath le sigue en jerarquía dentro del organismo multilateral de crédito a Kristalina Georgieva, quien recibió a Milei durante su último viaje a Washington, dos semanas atrás.
Pocos días después, el ministro Caputo se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, un funcionario clave para el empuje político que podría darle la gestión del republicano, Donald Trump, desde la Casa Blanca a un nuevo acuerdo con la Argentina. En Casa Rosada confían en que así será.
Los intercambios políticos ocurren en paralelo con los técnicos y es en este segundo territorio donde aparecen dudas sobre lo inminente del acuerdo. Desde el desembarco de la misión del Fondo en Buenos Aires a fines de enero, de hecho, el ministro Caputo -también el presidente Milei- desmintió en más de una oportunidad el condicionante por parte del Fondo de una devaluación del peso frente al dólar.
Minutos más tarde de la reunión virtual con Gita Gospinath, el ministro Caputo escribió un mensaje en la red X que podría estar en relación con esas dudas. “Humilde consejo para el ciudadano de a pie: si quieren saber la verdad de las cosas, solo sigan a las personas adecuadas en las redes. Buen fin de semana!”, escribió tres minutos antes de su agradecimiento a la número 2 del FMI.
De acuerdo a los adelantos del gobierno, con el nuevo acuerdo se busca un renovado cronograma de los pagos de la deuda actual y desembolsos frescos por al menos 11 mil millones de dólares.
A la espera de esa definición, crece la expectativa en el mercado financiero sobre si implicará modificaciones en el esquema cambiario. Esta semana, en pleno escándalo por la criptomoneda $LIBRA, cerró con claras muestras de impaciencia: las acciones y los bonos argentinos concluyeron un febrero muy malo con el S&P Merval cayendo 15% en dólares y el riesgo país disparado en un 24%.
Con todo, Caputo ya anticipó que el gobierno cumplirá con la ley que lo obliga a enviar al Congreso el nuevo acuerdo para su aprobación.
En tanto, subrayó que si bien habrá dólares frescos, el entendimiento técnico no implica un aumento en la deuda neta, sino un cambio de acreedor. Milei se expresó en el mismo sentido al respecto al argumentar que los dólares del FMI se destinarían a que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del BCRA, lo que convertiría deuda intra sector público en un pasivo con el organismo de crédito.

