En la previa de la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá el próximo viernes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el organismo de crédito entregó buenas noticias para el Gobierno. Ocurre que esta martes elevó las proyecciones de crecimiento del PBI de la Argentina en 2022, un punto porcentual por encima de lo que había previsto en enero pasado.

El pronóstico del FMI indicó que la economía nacional crecerá un 4% durante este año y se ubicó por arriba, incluso, de las estimaciones anunciadas hace apenas diez días por otros organismos, como el Banco Mundial, que había señalado que el país se desarrollará 3,6% durante el período en curso

La novedad fue dada a conocer durante la presentación del World Economic Outlook y estuvo a cargo de Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del Fondo. El informe destacó que el crecimiento conjunto de los países de América del Sur será de 2,3% en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos que en el informe anterior. La Argentina será el segundo país con mayor desarrollo de la región durante este año, detrás de Colombia, que se expandirá 5,8%.

 

 El crecimiento del PBI argentino, indicó el organismo crediticio, se producirá en medio de una baja de las proyecciones mundiales, debido a las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Qué dijo el FMI sobre la inflación de la Argentina

En el entendimiento firmado con el organismo multilateral, el gobierno de Alberto Fernández se había comprometido a que el índice inflacionario finalizaría este año entre el 38% y el 48%. Sin embargo, Georgieva anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que "recalibrar" tras la evidencia de la presión inflacionaria en el país y la crisis internacional que profundizó la guerra entre Ucrania y Rusia.

El informe distribuido este martes por el FMI dio por descontado que el Ejecutivo no podrá cumplir con esa meta y proyectó que la inflación promedio de la Argentina será del 51,7% en 2022. Para el próximo año, en tanto, espera que los precios aumenten a un ritmo medio del 43,5%.

 

Cuál será la agenda de Martín Guzmán en Washington

Al margen de la reunión del próximo viernes con Georgieva, el ministro de Economía participará de la asamblea semianual del FMI y el Banco Mundial. Además, se encontrará con pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica.

Durante la semana, Guzmán asistirá también a distintas reuniones con representantes del staff del organismo multilateral, con el objetivo de analizar la evolución de la economía argentina tras el acuerdo firmado entre ambas partes y aprobado por el Congreso nacional.

Ver comentarios