Las claves del anuncio de Martín Guzmán: ¿A quiénes alcanzarán los nuevos bonos contra la inflación?

El ministro de Economía, acompañado por el presidente Alberto Fernández, anunció un número de medidas en la previa de su viaje a Washington.

Iara Galindo
|
·
1 de 2 |Martín Guzmán anunció los montos de los nuevos bonos junto al presidente Alberto Fernández.
2 de 2 |Martín Guzmán anunció los montos de los nuevos bonos junto al presidente Alberto Fernández.

Este lunes 18 de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, despejó los rumores de su salida del Ejecutivo nacional y, horas antes de viajar a los Estados Unidos para mantener un encuentro con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo algunos anuncios con el objetivo de reforzar el poder adquisitivo frente a la inflación.

Guzmán estuvo trabajando en las medidas que anunció durante todo el fin de semana y las mismas fueron puestas en conocimiento del presidente Alberto Fernández, quien dio luz verde para la entrada en vigor de las mismas. El ministro afirmó que "las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el plano de acumulación de reservas internacionales se han cumplido" y está alineado con lo que se había planeado con el FMI.

"Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de recuperación económica que viene viviendo la Argentina y de circunstancias que han sido excepcionales en el contexto internacional, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social"

Martín Guzmán anunció la entrega de bonos para monotributistas, jubilados y trabajadores informales

En un esfuerzo por compensar el aumento récord de la inflación en marzo, que llegó a un 6,7%, el ministro de Economía de la Nación anunció la entrega de bonos similares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que afectará a lo que el presidente Alberto Fernández llamó "los sectores más vulnerables" de la economía argentina.

Trabajadores sin ingresos formales

  • $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una, a entregar en los meses de mayo y junio
  • Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

Monotributistas

  • Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo
  • También en 2 cuotas de $9.000 cada una

Trabajadores de casas particulares

  • $18.000 en dos cuotas de $9.000
  • Registradas o no registradas

Jubilados y pensionados

  • $12.000 en 1 cuota 
  • Para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas 
  • Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000

Renta inesperada: la medida que Guzmán llevará al Congreso

El ministro de Economía de la Nación anticipó la llegada de su proyecto de ley al Congreso.

Además del anuncio de los nuevos bonos inflacionarios que recibirán los trabajadores informales, jubilados y monotributistas, el ministro de economía volvió a mencionar la posibilidad de un nuevo impuesto para el campo y las compañías petroleras para avanzar con otras medidas sociales en el país.

Guzmán anunció que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

 

 

 

 

 

"Se busca lograr capturar parte de la renta extraordinaria, para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar", explicó el ministro. Según Guzmán, se busca cobrar de una renta que no es producto de inversiones adicionales, sino el impacto de la invasión rusa a Ucrania que permite que ciertos sectores de la economía tengan una renta extraordinaria.

A pesar de su intención, el proyecto podría enfrentar gran resistencia en el Congreso nacional. Según la Constitución, toda modificación sobre cuestiones impositivas debe ser tratada en el hemiciclo de la Nación. Con el Frente de Todos dividido, gran parte del kirchnerismo cuestionando a Guzmán y Juntos por el Cambio en una histórica oposición a los proyectos que impulsan impuestos a los sectores productivos, el panorama no favorece la medida del ministro.

 

Ver comentarios

Dejanos tu comentario

Últimas noticias

Lo más leído